Europa y Asia diseñan estrategias comunes para el control de plagas agrícolas en Almería

La Estación Experimental Cajamar acoge el II Simposio Internacional en Innovación y Desarrollo del Manejo Integrado de Plagas

Almería, líder en biotecnología: Agrobío tendrá el mayor parque de Europa para la biopolinización

El novedoso y funcional salón de actos de la Estación Experimental de Cajamar acogió el acto. / Javier Alonso

No hay escenario que reúna mejores características para acoger un simposio internacional en innovación y desarrollo del sector agrícola que la Estación Experimental Cajamar. Hasta 23 ponentes y decenas de profesionales invitados de distintos países europeos y de China participaron en un evento de referencia en el manejo integrado de plagas.

En el novedoso salón de actos de Las Palmerillas, expertos de la industria auxiliar compartieron avances, experiencias y estrategias comunes para una agricultura más sostenible y resiliente. Un evento con un programa variado y diverso en el que se trató el control biológico desde distintas facetas. Y en un simposio de estas características, Agrobío tiene un papel fundamental por la transferencia de conocimientos a los agricultores.

Enric Vila y Mónica González, director de I+D y técnico de desarrollo en campo de la empresa almeriense respectivamente, compartieron cartel con expertos del sector de la talla de Antonio Gugliuzzo (Universida de Catania), Ericmar Avila dos Santos (Universidad de Gante), Jean Luc Gatti (INRAE) o Xiaoling Tan (Academia China de Ciencias Agrícolas), entre otros.

Ha sido un evento muy didáctico, hemos tocado todas las facetas del control biológico”— Enric Vila - Director de I+D de Agrobio

“El evento ha ido muy bien, hemos terminado muy contentos después de todas las ponencias realizadas. Nunca habíamos organizado un Simposio de esta envergadura, ha sido como un pequeño congreso concentrado en un día, donde se ha intentado mostrar toda una serie de presentaciones de relevancia internacional sobre diferentes aspectos del control integrado de plagas”, comentaba Vila a Diario de Almería, que quería agradecer a Cajamar el haberlo acogido en unas instalaciones tan modélicas como es su Centro Experimental en Las Palmerillas: “Hemos tenido la suerte de contar con las magníficas instalaciones de Cajamar, que nos han dado la oportunidad de hacerlo en un entorno inmejorable. Hablar sobre las innovaciones en el manejo integrado de plagas en mitad de la zona más concentrada de invernaderos de Europa, donde la innovación es puntera, es una oportunidad inmejorable”, asegura.

Una de las 23 ponentes, durante su intervención. / Javier Alonso

Casi nueve horas (con los correspondientes descansos), en los que se han tratado prácticamente todas las facetas del control biológico, desde perspectivas tan diversas, para a la vez tan unidas, como son el agro europeo y el agro asiático. “Hemos hablado de temas relacionados con la utilización de insectos y depredadores, parasitoides; de microbiología y de bacterias, tanto de productos prebióticos como probióticos necesarios para la salud de la planta en el suelo; también de productos microbiológicos para control de plagas; sistemas de detección de plagas especialmente interesantes”, puesto que el campo sigue expuesto a plagas que aún no han llegado, pero ya se están dejando notar en ciertas partes del mundo, como puede ser el propio continente asiático.

Precisamente para esa detección de plagas se trató un tema interesante e innovador de economía circular. “Hemos hablado de la reutilización de los desechos de una producción masiva industrial de insectos para control de plagas.. o sea en la biofábrica misma de producción de insectos. Cómo podemos aprovechar todos los residuos de desecho para beneficio de diferentes productos utilizables en las explotaciones agrícolas”, repasaba de memoria el director de I+D de Agrobío, que también quería destacar la importancia de la biodiversidad funcional: “Se ha destacado la importancia de utilizar plantas dentro y fuera de los invernaderos, y también se han tratado los cultivos al aire libre para favorecer la fauna autóctona, o sea, para mantener y aumentar las poblaciones de enemigos naturales de las plagas”, finalizaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último