Finanzas

La facturación hotelera en la Costa de Almería, aún un 35% inferior que la de 2019

  • La demanda española, con el 69%, tira del carro en los hoteles de la provincia en 2021, año que Exceltur señala como testigo de una recuperación parcial y llena de altibajos

En la imagen de archivo, el Hotel Playacapricho de Senator en Roquetas

En la imagen de archivo, el Hotel Playacapricho de Senator en Roquetas / Javier Alonso (Almería)

Los destinos más vacacionales de la costa española (andaluces, gallegos, asturianos y levantinos) de predominio de demanda española son los que cierran mejor el año 2021 (algunos superando los valores de 2019), mientras los de mayor peso de demanda extranjera sufren ante la baja actividad del verano, con Canarias recuperándose en otoño hasta el freno por ómicron. Esta radiografía de los destinos vacacionales la dibuja Exceltur (Alianza para la excelencia turística) en su balance empresarial a cierre de 2021. En el caso del destino Costa de Almería, con el 69,3% de la española y, por tanto, el 30,7% extranjera, los ingresos hoteleros desde enero a noviembre del pasado año se mantuvieron por debajo de las cifras prepandemia, concretamente fueron un 35,2% inferiores a 2019, siendo en este mismo periodo, un 5,9% menor la oferta de plazas hoteleras. Así, respecto a los ingresos, de los 25 destinos descritos, el de la provincia almeriense aparece en decimosexto lugar por caída de los mismos, siendo la Costa de Barcelona con 75% menos de ingresos en comparación con 2019 la que lidera esta clasificación.

Hay que recordar que, según el  ‘Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles - Balance 2020’ de Exceltur, las caídas en la facturación hotelera en la costa almeriense fueron de hasta el 80,7% en el caso de Mojácar y del 78,1% en Roquetas de Mar en el ejercicio en que irrumpió la COVID-19.

De acuerdo a la valoración turística de Exceltur sobre 2021, dicho año fue testigo de una recuperación parcial y llena de altibajos de la actividad turística en España por la paralización de los viajes hasta mayo y el efecto en el final de año de la sexta ola. “El turismo en España no ha sido capaz de consolidar la recuperación y cierra el año 2021 con: o 88.546 millones de euros de PIB turístico en España, un -42,8% todavía por debajo del valor que generaba el turismo en 2019, situándose en los valores que alcanzaba en 2003. o Una recuperación de 36.039 millones de euros respecto a la actividad con la que cerró 2020, lo que eleva la participación del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% con que el INE (Instituto Nacional de Estadística) cifra el valor en 2020”.

En cuanto al empleo, este ha mostrado un comportamiento casi 20 puntos mejor que la actividad turística, reflejando la apuesta empresarial por la incorporación de personal para recuperar la normalidad y la relevancia del esquema de los ERTE para hacerlo posible. La caída del PIB del 42,8% contrasta con el descenso medio del empleo turístico del 23,8% a lo largo del año. La Alianza para la Excelencia Turística señala que la sexta ola generada por ómicron ha supuesto a partir de mediados de noviembre un súbito parón de 10 puntos en las ventas de las empresas turísticas, cortando la recuperación que se venía produciendo desde mayo, que complica enormemente el primer trimestre de 2022 (el PIB turístico pasa de descender un 15,2% en octubre respecto a los valores de 2019, a un -19,3% en noviembre y un -24,1% en diciembre).

Con todo, 2021 demuestra la fuerte demanda latente y las ganas de viajar de la población, con una demanda española que ejerce de puntal de la recuperación del turismo en España, tras el fin del estado de alarma en mayo. Por el contrario, las restricciones a la movilidad vuelven a limitar la recuperación del turismo extranjero en España, que cierra 2021 con un descenso de los ingresos del 59,7% (29 mil millones de euros) y 31 millones de llegadas de turistas, desbancando Alemania y Francia a Reno Unido como principales mercados, tras el español.

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