Grupo Albaida: Una alfombra de figuras aleatorias para la Plaza Vieja, espacio emblemático de Almería
La reforma culminada por Albaida Infraestructuras, con un proyecto del estudio Ordaz Arquitectura, devuelve el esplendor a una construcción que es patrimonio común de la ciudad
Albaida Infraestructuras: Premio Arco por sus actuaciones singulares
Almería disfruta y se enorgullece de su Plaza de la Constitución, a la que castizamente llama Plaza Vieja. El corazón histórico, cultural y administrativo de la ciudad reluce tras la magnífica actuación llevada a cabo por Albaida Infraestructuras, de la que se muestra muy orgulloso su CEO, Juan Antonio Manrique Vargas, con proyecto del estudio Ordaz Arquitectura.
Una nueva propuesta que busca una integración equilibrada de los elementos preexistentes y pone en valor la estricta modulación geométrica del conjunto edificado con la disposición aparentemente aleatoria de la vegetación. Un espacio emblemático de Almería que vuelve a brillar con luz propia y que ha recuperado la vida y el trasiego que debe de tener la Plaza Mayor de cualquier municipio. En definitiva, la actuación llevada a cabo por Albaida Infraestructuras ha revitalizado un rincón de la ciudad que data de los años de dominio musulmán de la Península Ibérica.
Por aquel entonces, tenía una forma irregular y constituía el zoco principal de la ciudad. Después de un periodo de auge, quedó abandonada durante siglos hasta que en 1842 se empezó a construir el ayuntamiento y todo el conjunto de la plaza porticada tal como hoy la conocemos. Estas obras finalizaron en 1912, concediéndole a la plaza su configuración actual. Esta intervención generó un nuevo frente continuo de esquema clásico y genuinamente español de Plaza Mayor. Este esquema quedó formalizado por una crujía de tres plantas con arcos carpaneles en la planta baja y balcones en las superiores. Todo ello extendido como un velo superpuesto al conjunto desigual de las antiguas edificaciones domésticas y municipales.
En 1988, se realizó una reurbanización de este espacio, añadiendo al conjunto dos elementos actualmente protegidos: una réplica de un monumento que homenajea el «Pronunciamiento de Almería o de los Coloraos», situado en centro de la actual plaza así como una serie de arboles que rodean dicho monumento.
“Esta plaza ha sido testigo de la Historia con mayúsculas y también de miles de historias cotidianas. Hoy, al devolverle su esplendor, honramos su legado y reafirmamos que la historia no se entiende sin mirar al futuro. La Plaza Vieja no es de ningún partido ni grupo. Es patrimonio común de todos los almerienses”, dijo el día de la reinaguración la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez.
Y razón no le falta. La Plaza Vieja conserva su sabor tradicional, pero innova con la utilización de distintos cortes de piedra de Alhama de Almería, que permite generar un pixelado que forma una figura: el simbólico Sol de Villalán, característico de la ciudad. Esta figura no se aprecia a pie de plaza, sino desde las cubiertas visitables que la rodean. Se pretende que la figura se intuya, como una sombra al entornar los ojos, siendo este, un atractivo mas de la propuesta, evitando la literalidad o la inmediatez en su apreciación.
En este contexto, el diseño responde a una plaza en la que el pavimento forma una gran alfombra cuyo despiece constituye una serie de figuras base que funcionan como un marco flexible que permite integrar otras formas mas aleatorias. La intervención enlaza vegetación ornamental y zonas de estar a cada uno de los frondosos árboles, aprovechando así las áreas de sombra. De esta forma, los alcorques se convierten en grandes jardineras con arbustos y flores que aportan color y ligereza a la intervención. Los bancos están formados por piezas de piedra, que reproducen la geometría del pavimento.
Cuadro de superficies
Área Superficie (m2)
Superficies bajo soportal (SSO) 836,23 m2
Superficie zona central (SCE) 1.507,81 m2
Superficie tránsito rodado (STR) 749,37 m2
Superficie zonas estáticas (SES) 560,18 m2
Superficie zona mesas hostelería (SMH) 446,90 m2
Superficie accesos a Plaza de la Constitución (APC) 853,26m2
Superficie total Plaza de la Constitución(SPC=SSO+SCE+STR+SES+SMH+APC) 4.953,95 m2
Las distintas intervenciones que se han llevado a cabo en las edificaciones que rodean la Plaza en estos últimos 12 años, han generado una situación de heterogeneidad en la configuración y acabados de la galería perimetral. La propuesta desarrollada ha incluido el tratamiento uniforme de esta galería, mediante la incorporación de un techo de madera que unifica las zonas que mantiene su antiguo forjado, con aquellas casas de nueva creación con forjados de hormigón. La iluminación se concentra en una serie de báculos aislados de gran altura. Estos incorporan proyectores de distintas ópticas para iluminar pavimentos y fachadas.
El corazón de la ciudad de Almería vuelve a latir. Y lo hace con una fuerza inusitada. La actuación practicada por Albaida Infraestructuras pone en valor el casco viejo de una ciudad cuyo potencial, belleza y riqueza histórica, cultural y medio ambiental ha sido, por desgraciada, tradicionalmente obviada.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA