La inversión en Almería muestra signos de "agotamiento" al acabar el año 2025
El Colegio de Economistas publica su informe del presente mes de diciembre
Los programas de inserción laboral llegan a 3.870 personas con discapacidad en Almería
El Colegio de Economistas ha informado sobre la situación actual de la provincia y los indicadores marcan que el ritmo de crecimiento de la economía se ha mantenido durante los meses de otoño y está camino de cerrar un gran ejercicio de 2025, aunque con una ligera caída de las inversiones que presentan ciertos síntomas agotamiento al final del año.
Los indicadores de actividad y demanda, en general, muestran un comportamiento muy favorable, especialmente los referidos al consumo de bienes duraderos como puedan ser los automóviles o también la compraventa de viviendas, ambos con tasas de doble dígito tanto en el mes de referencia como en el acumulado desde enero. Sin embargo, en octubre se matricularon casi 100 vehículos industriales menos que hace un año.
Como bien indica David Uclés en un audio por el propio Colegio, "La parte que más nos preocupa es la referida a la inversión, aunque también hay que destacar que si tenemos en cuenta el conjunto del ejercicio todos los indicadores del capítulo mejoran los registros de 2024.".
Aun así, los indicadores de inversión, especialmente los relacionados con la obra pública, presentan cifras superiores a la media española. “Esto se debe principalmente a la obra del trazado del AVE y a las mejoras que se están realizando en la A-7, aunque también hay que reconocer que son algo inferiores a las registradas en Andalucía”, destaca Uclés. No obstante, la licitación de obra pública se redujo un 19 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mercado de trabajo hay una mejora de todas las variables con un aumento de la ocupación del 5 % interanual a la altura del tercer trimestre y un un incremento del 1,9 % en la afiliación. Con respecto a la tasa de paro, mientras que la EPA refleja un descenso del 5 % en septiembre, los servicios estatales de empleo registran una caída interanual del 8,8 % en noviembre.
En cuanto a la marcha de precios y salarios es similar a la nacional en Almería, donde la inflación es ligeramente inferior a la española. La vivienda y los hoteles, son los que marcan incrementos muy por encima de la media del resto de los bienes.
En general, los indicadores almerienses en referencia con los de Andalucía y los del conjunto de España en lo que va de año, vemos que la provincia se comporta mejor en casi todos ellos excepto en los que se refieren al transporte de viajeros por mar y por aire. El tráfico marítimo de personas acumula ya cinco meses con tasas negativas, y el transporte aéreo apenas crece un 0,2 %, lo que contrasta con el 6,1 % de Andalucía.
“En el sector turístico, la provincia se comporta mejor que el resto de ámbitos, aunque la llegada de visitantes no se realiza principalmente por avión, ya que los datos apuntan a que la carretera es el medio más utilizado, mientras que el ferrocarril sigue mostrando un rendimiento limitado”, señala Uclés.
Las exportaciones de manufacturas de piedra es otro de los sectores con tasas negativas, ya que encadenan tres meses consecutivos con cifras a la baja.
No hay comentarios