Paro indefinido

El paro del transporte, en un mes clave para el comercio de hortalizas desde Almería

  • Con cifras de Coexphal, desde la provincia almeriense parten 4.500 camiones de hortalizas a la semana en este mes

  • Subdelegación del Gobierno y la asociación hortofrutícola se citarán el viernes para coordinarse y garantizar la salida de producto 

Paro de transportistas y concentración en La Juaida en Viator en marzo

Paro de transportistas y concentración en La Juaida en Viator en marzo / Javier Alonso (Almería)

El anuncio de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera de llevar a cabo un otro paro indefinido, tras el celebrado en marzo, a partir de las 00:00 horas del lunes 14 de noviembre llega de nuevo en un momento complicado también para otros sectores.

La delegación de Almería de la plataforma nacional se reunía el domingo para abordar el, según la organización, incumplimiento del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte y votar a favor o en contra del paro; con la suma de todos los votos a nivel estatal el resultado fue el de convocar el paro con un 86% de votos a favor.

Tras el anuncio, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería reclaman seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias para evitar que se repitan las graves incidencias que afectaron al buen funcionamiento de la cadena en marzo, “cuando se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables”. Por tanto, exigen que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro. Asimismo, señalan que toda la cadena alimentaria ya está gravemente tensionada por el complejo escenario internacional.

En Almería, como en cualquier otra provincia todos los sectores se verían afectados por el paro, si bien, por su peso y su característica de producto perecedero, sería el hortofrutícola, ya en plena campaña, uno de los más afectados. En el anterior paro, la entrada y salida de producto quedó congelada durante unos tres días hasta que las fuerzas de seguridad se coordinaron con comercializadoras para establecer corredores seguros. Hasta entonces Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) cifraba las pérdidas en 10 millones de euros diarios.

Ahora, para actuar con previsión y minimizar el impacto del paro en el sector, este se ha puesto manos a la obra. En primer lugar, en línea con el resto de la cadena alimentaria, desde Coexphal se insiste en el respeto al derecho a la huelga, que puede entender, pero también se pide respeto al derecho a trabajar de aquellos transportistas o agencias de transporte que por ello opten. Por esta razón, como traslada Luis Miguel Fernández, gerente de la asociación almeriense, “instamos a que esos piquetes informativos que se establezcan en distintos puntos de la provincia sean eso, informativos, sin conflictividad ni violencia ni provoquen colapso”. En este sentido, Coexphal ha solicitado una reunión a la Subdelegación del Gobierno que se la ha concedido para el viernes con el objetivo de coordinarse con las fuerzas de seguridad y desbloquear los posibles altercados que pueda haber lo antes posible y que la actividad de exportación que se vaya a realizar la semana que viene se haga con las mayores garantías.

Según los datos que maneja Coexphal de sus empresas asociadas para la segunda y tercera semana de noviembre, salen en torno a 90.000 toneladas de hortalizas, unos 4.500 camiones semanales, “empiezan a ser semanas de las más importantes de la campaña, puesto que el mayor peso se concentra entre mediados de noviembre y mitad de febrero. Estos meses anteriores a Navidad son muy importantes para nosotros para cumplir con las cadenas de supermercados”, expone Fernández.

Desde Coexphal esperan que Gobierno y plataforma lleguen a un acuerdo y se desconvoque la huelga, algo que, siendo optimistas, creen más factible comparando la situación con marzo, ya existe un marco legislativo distinto, consensuado con los transportistas, y lo que es necesario, según apuntan, es aplicarlo bien.

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