Ayudas

La pesca de Almería abraza las ayudas de la Junta pero pide agilidad

  • El Gobierno andaluz aprueba 9,5 millones para el sector extractivo y acuícola

La pesca andaluza atraviesa una complicada situación

La pesca andaluza atraviesa una complicada situación / Javier Alonso

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, anunciaba la semana pasada en Almería que el Gobierno autonómico respaldaría al sector pesquero andaluz, en una difícil situación tras las decisiones del último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que se sumaban al impacto de la guerra en Ucrania en el sector, y señalaba que las medidas se verían en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este martes. Efectivamente así ha sido y con una cuantía económica superior a la explicada entonces. En este sentido, no han sido 8, sino 9,5 millones de euros el valor de las ayudas aprobadas por el órgano autonómico para los sectores de la pesca y la acuicultura andaluzas.

Según la Junta de Andalucía, la convocatoria de ayudas se publicará en enero y los pagos se realizarán en el primer trimestre de 2023, beneficiando a los 1.419 barcos andaluces, así como a 73 empresas en el sector de la acuicultura marina y 9 en la continental. Esta línea se desglosa en 6,5 millones para el sector extractivo y 3 millones para el sector acuicultor.

Estas ayudas, a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), pretenden ser ágiles y con esta intención, en el caso de la pesca extractiva los solicitantes de las ayudas solo tendrán que cumplimentar la solicitud, sin necesidad de aportar documentación. Para ello se ha determinado una metodología de cálculo que permitirá trasladar los fondos a los armadores de los buques que acrediten una actividad pesquera durante el segundo ejercicio de 2022 conforme a la información que consta en los sistemas de información de la Consejería y el Ministerio.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), que preside el almeriense José María Gallart, reaccionaba y mostraba su satisfacción por estas ayudas agradeciendo a la consejera “su gran sensibilidad y su continua defensa del sector pesquero andaluz”, a tiempo que solicitaba que, “una vez convocadas las ayudas, estas sean percibidas lo antes posible por sus solicitantes, que son los que verdaderamente las necesitan, reduciéndose al máximo los trámites administrativos para la tramitación y percepción de los fondos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios