Paro del transporte y subida de costes

La piedra natural, al borde del colapso

  • Insta al Gobierno a que de forma inminente y clara tome medidas respecto a la subida de los costes energéticos y combustible y a que alcance un acuerdo con los transportistas

  • Solo Cosentino tiene 500 contenedores en sus instalaciones esperando que lleguen camiones

  • La imagen en el exterior es lamentable y los pedidos se desvían a países competidores 

El sector de la piedra natural, a través de AEMA, celebra un acto reivindicativo en las canteras de Macael

El sector de la piedra natural, a través de AEMA, celebra un acto reivindicativo en las canteras de Macael / Diario de Almería

El sector de la piedra natural tampoco puede más. Costes disparados y las fábricas llenas de stock. Esto le ha llevado a protagonizar un acto reivindicativo en las canteras de Macael a pesar de la lluvia. El mensaje es claro: instar al Gobierno a que de forma inminente y clara tome medidas respecto a la subida de los costes energéticos y combustible y “a que de una vez por todas negocie con el sector del transporte para que definitivamente se desconvoque el paro, porque estamos sufriendo el desabastecimiento de materias primas y otros suministros industriales y tampoco no servir nuestras ventas, lo que conlleva, que tanto a nivel nacional como internacional, no podamos facturar nuestros pedidos, ni cobrarlos, con las consecuentes tensiones económicas y financieras para las empresas. ”, dice Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). Y es que la situación es insoportable. Posadas añade que las empresas de la piedra natural son muy intensivas en el uso de electricidad, debido al gran consumo de potencia de la maquinaria. “Es inadmisible que, el coste de la electricidad, en lo que llevamos de año, se haya multiplicado por tres; un aumento que hace inviable la supervivencia del sector”. Respecto al combustible apunta: “En gasoil tanto profesional, -usado por las empresas que tienen su propia flota de camiones-, como el gasoil utilizado en el sector primario de la minería -que es la fuente de alimentación de toda la maquinaria de canteras (palas, dúmpers, retroexcavadoras…)-, la comarca se puede gastar unos 25 millones de litros al año y su precio, en lo que va de año, se ha duplicado”.

Para el sector, todos estos costes son insostenibles y ponen en riesgo la subsistencia de las empresas: “Difícilmente, todos estos incrementos se pueden trasladar a subidas de precios que asuma el mercado. Esta situación nos está llevando a una coyuntura límite de aniquilación, no solo de todo el tejido productivo, sino de la consecuente destrucción de los 5.000 puestos fijos de trabajo directos y 12.500 indirectos”.

El riesgo de perder cuota de mercado también está sobre la mesa al no poder servir los pedidos internacionales a la vez que se está proyectando una “imagen lamentable” de cara al exterior, “el americano, el asiático, el africano..., no comprenden esta situación y otros países, competencia directa de nuestro sector, como puede ser Italia, Turquía o Portugal están aprovechando esta coyuntura y parte de los pedidos se están yendo para allá”

Unas 150 máquinas y vehículos pesados parados en la reivindicación de la piedra natural en Macael Unas 150 máquinas y vehículos pesados parados en la reivindicación de la piedra natural en Macael

Unas 150 máquinas y vehículos pesados parados en la reivindicación de la piedra natural en Macael / Efe / Carlos Barba (Almería)

El presidente de AEMA ha estado acompañado por otros representantes de otras empresas. Uno de ellos, Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, quien expone: “Todas las empresas nos vemos afectadas por la subida insoportable en el coste de la energía. En el caso de Cosentino -como apuntaba recientemente su presidente, Francisco Martínez-Cosentino, en el marco del Foro Joly- si hace seis meses pagábamos 800.000 euros al mes por el recibo eléctrico, estamos llegando a más de 8 millones de euros”. Santiago Alfonso añade el problema logístico e indica: “En Cosentino hay 500 contenedores cargados esperando a que lleguen camiones a llevarlos a los puertos, es una tormenta perfecta contra la competitividad de las empresas”. Diego Martínez Cano, presidente de Cuellar Stone, apunta al colapso industrial: “Abrir las empresas tiene ya más costo que no abrirlas. Hay que reflexionar y actuar cuanto antes, porque nos estamos jugando muchísimos puestos de trabajo”.

El presidente de Asempal, José Cano, insiste en que el Gobierno debe salir del “letargo de esta somnolencia institucional de no actuación, es muy urgente”. Para Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, es de vital importancia ayudar a esta comarca que contribuye a que no haya despoblación, y es que como apunta Posadas en torno a 60.000 personas en la zona viven del sector de la piedra natural.

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