El precio de la gamba roja de Almería, en escalada de cara a Navidad

La categoría extra superaba esta semana los 120 euros el kilo en subasta en la lonja de la capital y los 100 euros en su vertiente mediana

La gamba roja extra alcanzaba el lunes los 150 euros el kilo en la lonja de Almería
La gamba roja extra alcanzaba el lunes los 150 euros el kilo en la lonja de Almería / Diario De Almería
Comercialización de gamba roja a través de Del barco a la mesa, la tienda online de los pescadores de la capital
Comercialización de gamba roja a través de Del barco a la mesa, la tienda online de los pescadores de la capital / Diario de Almería

A menos de una semana de la celebración del día de Navidad, algunos de los productos estrella para servir en las mesas en estas fechas ya han emprendido, desde días atrás, su tradicional subida de precio. Este es el caso de la gamba roja extra de Almería, que si bien a mediados de noviembre se vendía al consumidor a 70 euros el kilo a través de la iniciativa del ‘Red Friday’ de la organización de productores pesqueros de Almería mediante su tienda online Del barco a la mesa, este pasado lunes ya cotizaba a 140 euros el kilo. Mientras que la mediana doblaba su precio de 55 a 100 euros.

Desde principios a mediados del presente mes su cotización aumentó en subasta un 30%. Este marisco desembarcado en la lonja de Almería ya se pagaba esta semana a más de 120 euros el kilo en su categoría extra, llegando incluso a los 150 euros, y sobre los 100 euros la mediana, en subasta.

La crisis sanitaria y la parada biológico han hecho reducir en un 30% sus capturas

Este año, más que en otras ocasiones por las circunstancias excepcionales, toca arrimar el hombro con una actividad que, como otras del sector primario, han pasado serias dificultades por la consecuencias de intentar frenar la crisis del coronavirus. Hay que recordar que las medidas tomadas sobre el cierre total de la hostelería en el primer estado de alarma y, en algunas comunidades en el actual, o el parcial en casos como Andalucía tienen también su impacto en otros sectores como es el de la pesca, especialmente en el marisco, que, sobre todo, a mitad de año vivió un desplome de su precio e incluso parte de la flota dejó de capturarlo, además de por ello por medidas de seguridad; en este sentido, José María Gallart, gerente de Asopesca apunta: “Hay que tener en cuenta que en 2020 la flota realizó un mes de parada biológica y numerosos barcos estuvieron inactivos durante el estado de alarma”. Esto se ha hecho notar en las capturas de gamba roja, que si el año pasado ascendieron a 80.100 kilos este año, a falta de su conclusión, se ha desembarcado en la lonja almeriense 56.800, lo que supone un 29% menos.

Pero lejos de quedarse con los brazos cruzados, el sector pesquero ha dado muestras, una vez más de su dinamismo, así por primera vez la 0PP71, a través de su tienda online Del Barco a la Mesa, daba rienda al ‘Red Friday’, la semana de la gamba roja, que se celebró en noviembre, en principio con una duración de una semana que, finalmente, dada su aceptación se prolongó hasta el 30 de noviembre con el fin de apostar más por el consumo familiar; en ella se comercializaron 493 kilos de este marisco. Los pedidos no solo llegaron desde esta provincia, sino también del resto de España, al igual que por parte de restaurantes, que a pesar de los condicionantes a los que se enfrentan y que desde hacía tiempo no optaban por este producto, decidían aprovechar la promoción.

Del barco a la mesa aumenta un 70% la venta de este marisco

Las ventas de la tienda online ‘Del barco a la mesa’, impulsada por los pescadores de la capital que sirven a diario en los hogares las capturas frescas del día se han incrementado este año, sobre todo, por los meses de confinamiento en que los consumidores han optado por este servicio. De esta manera, a través del comercio digital la OPP71 (organización de productores pesqueros de Almería) ha comercializado 37.799 kilos de pescado, marisco y molusco fresco frente a los 33.855, un 11,6% más, a falta de dos semanas para acabar el ejercicio. En concreto, respecto a la gamba roja, las ventas se han disparado en un 70%, pasando de los 1.157 kilos en 2019 a los 1.967 kilos este año, esto, principalmente, con motivo de la celebración de la ‘Red Friday’ que se llevaba a cabo durante la segunda quincena de noviembre.

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