Notas al margen
David Fernández
El PSOE batalla contra sí mismo
El Puerto de Almería ha finalizado la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 con un balance exitoso. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el puerto ha registrado un tráfico de 598.163 pasajeros y 148.268 vehículos, consolidándose como el segundo puerto del sistema nacional en este operativo.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha destacado la fluidez, la puntualidad y la coordinación en los embarques. Soto felicitó al equipo de la APA, la Policía Portuaria, el área de Explotación, las administraciones implicadas y las navieras Armas-Trasmediterránea, Baleària y GNV por su labor.
Durante los tres meses de la OPE, el puerto almeriense ha consolidado un crecimiento del 10% respecto a 2023, pese a un descenso del 10% en comparación con el pico de 2024. La presidenta de la APA ha señalado que este descenso se debe a la reducción de rotaciones con Melilla, lo que ha provocado que el número de pasajeros en esta conexión caiga a la mitad.
En contraste, el tráfico con Nador ha aumentado más de un 5%, superando el medio millón de viajeros. En concreto, el 83,67% del pasaje total de la OPE 2025 se corresponde con la línea de Nador, mientras que el 11,35% corresponde a Melilla, el 2,98% a Orán y el 2% a Ghazaouet.
La Autoridad Portuaria de Almería ha invertido 1.150.000 euros en la OPE 2025, lo que representa un 85% más que el año anterior. Las mayores partidas presupuestarias se han destinado a la mejora de instalaciones y nuevas infraestructuras (65% del total) y a personal (22% del total). Esta inversión busca ofrecer un servicio seguro y fluido, en un contexto de transformación del puerto para dar un salto cualitativo en el servicio de pasajeros el próximo año.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios