CASI, referente por su compromiso para promover la igualdad de género en la agricultura
La Cooperativa Agrícola San Isidro celebra las IV Jornadas de Igualdad de Género y Sostenibilidad Empresarial
Almería lidera las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas: 2.639 millones de euros
CASI, la cooperativa líder en la producción de tomates, frutas y hortalizas de Almería, inauguró ayer sus IV Jornadas de Igualdad de Género y Sostenibilidad Empresarial en el Auditorio Maestro Padilla, en el que reunió un año más a empleados y socios para compartir conocimientos, experiencias y reflexiones sobre los grandes retos del sector en materia de igualdad y sostenibilidad.
La primera jornada, de las dos que conforman este encuentro, ha estado centrada especialmente en el primero de estos términos, y ha contado con cuatro ponentes de “lujo”, que han abordado cuestiones para seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral y especialmente en aquellas empresas relacionadas con la agricultura donde las mujeres suelen realizar el “trabajo silencioso”.
“La igualdad es la base sobre la que construimos esta gran familia”, ha comenzado diciendo el presidente de CASI, Antonio Bretones. La cooperativa que dirige cuenta con un 40% de mujeres socias, y además, hay tres mujeres que forman parte de su consejo rector siendo este un importante hito empresarial a nivel nacional que refleja el compromiso y la evolución de esta compañía en sus más de 80 años de historia.
La primera ponente, y una de las grandes protagonistas de la jornada, ha sido Laura Baena, fundadora del club ‘Malasmadres’ que lucha día a día por la igualdad de género, la conciliación familiar y la corresponsabilidad tratando de romper con el cliché de madre perfecta a través del humor. . La influencer y activista española, ha abierto el debate sobre cómo la maternidad lleva a las mujeres a renunciar a su carrera profesional y a muchas otras cosas que forman parte de su vida, desde un punto de vista reivindicativo. “Estas jornadas son un compromiso por mejorar y es motivo de orgullo estar en Almería para hablar de estos asuntos en un sector en el que queda mucho por hacer”, apunta Baena.
Otra de las invitadas de CASI, María José Segura, presidenta del Foro de Mujeres Líderes, ha enfocado su ponencia en el trabajo que se hace desde la asociación desde hace más de cinco años para crear referentes femeninos en la sociedad andaluza. “Nos dedicamos a visibilizar a mujeres en sectores que están fuertemente masculinizados como es el caso de la agricultura”, ha explicado.
Por su parte, Clara Cidón, de EsProyecto ha destacado que “estas jornadas son muy relevantes y significativas porque es una forma de sacar la igualdad de las paredes de las empresas para que todo el mundo pueda apreciar el trabajo que se hace internamente en esta materia”. En este sentido, como responsable del área ética de responsabilidad de su empresa, ha esclarecido cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para evolucionar y llevar a las mujeres a ocupar puestos de responsabilidad.
Por último, Ana Mª Molina, CEO de Groditech, ha compartido su historia como mujer y parte del relevo generacional del sector. En su ponencia, ha mostrado cómo los jóvenes se han reinventado para seguir con el legado de la agricultura gracias a la aplicación de la tecnología. “La digitalización no es futuro, es el presente, y tenemos que familiarizarnos con ella para hacer del sector y de nuestros invernaderos más sostenibles y rentables”, apunta.
En esta línea, se desarrollarán el resto de ponencias que estarán centradas en abordar la sostenibilidad de la agricultura almeriense como otro de los retos en los que se trabaja desde CASI. En ellas, participarán la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, el experto en agricultura de carbono Ricardo Beck y el conferenciante Emilio Duró.
No hay comentarios