Agua

Regantes de Níjar muestran su indignación y proponen soluciones al recorte de agua desalada

Antonio López, presidente de la CUCN, flanqueado por Agustín Rodríguez (AREDA), José Antonio Fernández (Mesa del Agua), José Antonio Pérez (4 Vegas), Paqui Iglesias (UPA) y Andrés Góngora (COAG).

Antonio López, presidente de la CUCN, flanqueado por Agustín Rodríguez (AREDA), José Antonio Fernández (Mesa del Agua), José Antonio Pérez (4 Vegas), Paqui Iglesias (UPA) y Andrés Góngora (COAG). / RAFA GONZÁLEZ (NÍJAR)

El intenso calor que hacía en el mediodía de este jueves 10 de agosto no fue excusa y centenares de familias agricultoras de la Comarca de Níjar y de la parte levantina de la capital almeriense se concentraron en la sede de la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar (CUCN). Una mezcla de indignación y enfado era motivo suficiente para protestar por el recorte de agua desalada, cifrada en 10.000 metros cúbicos al día.

Al frente de los regantes estaban Antonio López, presidente de la CUCN, y José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua, que trataron de explicar a los regantes la situación de sobra conocida y expusieron las propuestas que tienen para dialogar y buscar un entendimiento con la administración autonómica. El problema, y de ahí que se hayan enconado las posiciones, es que de momento no hay respuesta positiva a la petición de una reunión. 

"Estamos aquí para informar a los agricultores y para protestar, ya que nos han reducido la cantidad de agua que está viniendo a la Comarca de Níjar. Cada día llegan de venir a la CUCN 10.000 metros cúbicos de agua. En estos momento de empezar a hacer las plantaciones, con este calor que hace, no podemos perder este volumen de agua, porque es poner en riesgo parte de las 7.000 hectáreas que aquí se plantan", se refería José Antonio Fernández. "Desde la Mesa del Agua, junto con la CUCN, hemos visto las opciones que hay y lo último que queremos es un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Vera y Turismo y Agricultura. Creemos que la solución está y lo que tiene que hacer ACUAMED es aplicarla y el delegado de Agricultura, Antonio Mena, firmar los papeles necesarios".

La solución que proponen los regantes es coger de forma puntual agua del Pantano de Cuevas, que se repondría en invierno, cuando el campo ya no necesita tanta hidratación y el excedente se puede destinar a reponer lo cogido. "Si en estos momentos se coge 0,6 hectómetros cúbicos de un pantano que tiene 27 almacenados, en el invierno se les repone con el agua que sobre. Tenemos un problema, hay una solución y sólo queremos que las partes implicadas se reúnan con nosotros", finalizaba el portavoz de la Mesa del Agua, que urgía a encontrar una solución puesto que entre entre 20 de agosto y 5 de septiembre se debe de plantar todo el campo nijareño. 

Centenares de agricultores reunidos en la CUCN. Centenares de agricultores reunidos en la CUCN.

Centenares de agricultores reunidos en la CUCN. / RAFA GONZÁLEZ (NÍJAR)

Antonio López, férreo defensor de los intereses de los regantes de Níjar, explicaba el contexto en el que surge toda esta problemática. "Hace más de 20 años pedimos una desaladora para salvar al campo de Níjar, porque se moría de sed. Tuvimos que avalarla con nuestras fincas porque sabíamos que iba a tener rendimiento. Una vez hecha, ahora alguien decide a quién le lleva el agua y a quién no. En primavera ya se perdió una parte importante de nuestras cosechas, no teníamos conciencia de por qué era y es que CODEUR dejó de coger agua desde enero de una desaladora que tenían en producción para ellos, porque sigue siendo más cómodo coger de la de Carboneras".

Como había adelantado Fernández, la solución que proponen pasa por coger agua del Pantano de Cuevas. Es más, el presidente de la CUCN recuerda que de esos 27 hectómetros cúbicos que tiene almacenado, "una parte procede de la desaladora de Carboneras", por lo que la petición de los regantes pasa porque ahora parte de ese agua "vuelva a la Comarca de Níjar", puesto que en invierno no habrá problemas para reponerla. "Pero la solución tiene que lograrse ya para evitar que en septiembre y octubre haya que cerrar los invernaderos porque puede haber un drama muy fuerte", decía alguien que conoce como pocos cada palmo cultivado de la comarca nijareña y que sabe lo duro que es abrir el grifo y que no salga agua.

"Ya en primavera sujetamos bien el problema, aunque perdimos mucho dinero. Y cuando un agricultor pierde una cosecha, tarda diez años en levantarse. Si tienen que renovar el préstamo que ya tenía casi pagado, ahora se tira otros diez años para poder vivir. Es un tema coyuntural que se tiene que solucionar", y que todo pasa por la reunión que piden al delegado, Antonio Mena: "Seguro que encontramos una solución para que este problema no exista. Nos quejamos porque hemos hecho nuestros deberes con mucho tiempo de antelación y no es momento de que ahora una administración decida con nuestra agua. Ellos tendrán potestad para hacerlo, pero es nuestra. Es injusto, no tiene calificativo que el señor delegado encuentre pretextos para no reunirse. No se trata de posponerla, hay que reunirse ya porque si no se soluciona ahora, las cosechas se nos pueden ir al traste".

Para finalizar, Antonio López quiso dejar claro que su propósito no pasa por dejar de darle agua al levante, sino por encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. "Nosotros estamos aquí para ayudar siempre al levante, de hecho ellos saben que nosotros estamos luchando para coger otras aguas y que ellos puedan tener más. Los agricultores sí somos solidarios, lo que no puede ser es que en un momento, alguien no nos dé el agua que tenemos concedida". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios