Buen verano turístico para Almería: crecen un 2,9% las pernoctaciones hoteleras hasta junio

El número de estancias supera los dos millones en la provincia, que destaca a nivel andaluz

Turistas en uno de los hoteles con piscina de la provincia

El sector hotelero de la provincia de Almería está viviendo un buen verano. Así lo reflejan los números del Instituto Nacional de Estadística, que la pasada semana presentó la Encuesta de Ocupación Hotelera de los seis primeros meses del año. Tanto a nivel de visitantes como de pernoctaciones, los datos reflejan un crecimiento porcentual, que viene a reflejar que el sector sigue siendo uno de los grandes motores de la economía provincial, sólo por detrás de la agroalimentación.

Si bien el año pasado el verano no terminó de ser todo lo positivo que se esperaba, éste de 2025 ha comenzado con un importante incremento de cifras en los hoteles, lo que va a repercutir en otros sectores que van de la mano como puede ser el hostelero. Así, en los seis primeros meses del año las pernoctaciones han crecido al ritmo del 2,9% (2.80.049), lo que supone sesenta mil más que el año pasado (2.021.654). De la misma forma, los clientes que se decantan por los servicios hoteleros almerienses asciende un 3,1%, veinte mil personas más (642.264 frente a los 622.366 del pasado año).

Como la encuesta abarca el primer semestre del año, junio se desmarca como el mes de mayor crecimiento para el sector hotelero. Así, a nivel interanual las pernoctaciones ascienden en un 9,1% y rozan las 700.000. Es la tercera provincia andaluza en este sentido, sólo superada por Málaga (2.290.251) y por Cádiz (1.032.413). La estancia media de los turistas es de 3,3 días, lo que demuestra que la oferta turística almeriense cala entre los turistas que visitan la provincia, al encontrar un amplio abanico cultural, deportivo, gastronómico...

En cuanto a clientes, los hoteles también han notado el impulso del primer mes veraniego, aunque ya abril y mayo habían sido positivos. En junio visitaron un 11,8% de turistas más los establecimiento hoteleros que la anterior campaña, pasando de los 186.678 a superar los doscientos mil (211.544). En este caso, Almería es la quinta a nivel andaluz, a poca distancia de Granada.

Cifras buenas en todos los sentidos para el sector hotelero, que serán mejores en los meses fuertes del verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último