Día de la mujer

Animales matriarcales en el mundo salvaje

Animales matriarcales en el mundo salvaje

Animales matriarcales en el mundo salvaje

Los lémures, los elefantes, los pulpos, las hienas y los leones son algunos ejemplos de especies animales matriarcales, en las que las hembras tienen posiciones jerárquicas y estatus más altos y ocupan las principales posiciones de poder.

Los machos son habitualmente más grandes y robustos, lo que se vincula con la caza, la defensa, el dominio del grupo o la supervivencia, pero hay ejemplos en la naturaleza en los que las hembras son el eje fundamental de su especie y el rol del macho es secundario o meramente reproductivo.

A menudo, las hembras tienen ventajas o habilidades únicas que las hacen especialmente adecuadas para proteger la supervivencia de su especie, ha informado este martes en un comunicado el zoológico Bioparc de Fuengirola (Málaga).

El matriarcado se define como un sistema social en el que las mujeres ocupan las principales posiciones de poder y, en el reino animal, varias especies pueden considerarse un matriarcado.

Se sabe que las hembras tienen posiciones jerárquicas y estatus más altos entre animales como lémures, elefantes, pulpos, hienas o leones, entre otras especies.

En la zona que recrea en Bioparc Fuengirola la isla de Madagascar se encuentran los lémures de cola anillada (Lemur catta), especie en la que las hembras son dominantes. Al alcanzar la edad adulta adquieren esta posición y luchan por su propio rango, y una hija puede quedar por encima o por debajo de su madre en la posición dominante.

La líder del grupo toma las decisiones respecto a los recursos vitales como la búsqueda de comida y es la primera en alimentarse, y cuidan hasta la adolescencia a las crías y los machos, quienes se clasifican por debajo de las hembras.

Mientras, en Bioparc Acuario de Gijón se puede admirar uno de los casos más extremos en el considerado el invertebrado más inteligente, las hembras de pulpo (Octopus vulgaris), que, literalmente, se sacrifican hasta la muerte por su descendencia.

Tras depositar los huevos (varios cientos de miles) agrupados en racimos en un lugar seguro, los protegen sin descanso varias semanas de posibles depredadores, los limpian y mantiene aireados y en movimiento mediante chorros de agua producidos con su sifón.

En esta dedicación total la hembra deja de alimentarse, lo que conduce inevitablemente a su muerte por inanición tras cuidar de la puesta. Bioparc Valencia alberga una manada de elefante africano de sabana (Loxodonta africana), animales altamente sociales e inteligentes y paradigma de matriarcado.

Formadas por hembras emparentadas y sus crías de diferentes edades, la de mayor edad dirige la manada, pues lo importante es su experiencia, aunque también suele ser la más grande.

Es responsable de hasta cien elefantes, de encontrar alimentos y agua y de defender a las crías, mientras que los machos se separan del grupo en la edad adulta y permanecen solitarios, salvo en época de apareamiento, pero no se alejan demasiado de su familia y son capaces de reconocerla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios