Mundo

Johnson quiere un acuerdo como el de Canadá sin sumisión a las reglas de la UE

  • El primer ministro británico plantea su posición negociadora tras el 'Brexit'.

  • Bruselas ofrece un pacto "altamente ambicioso" con dos condiciones: competencia abierta y justa y acuerdo pesquero.

El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula tras su discurso en Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula tras su discurso en Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula tras su discurso en Londres. / Jason Alden (Efe)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado este lunes sus cartas en la negociación con la UE al pedir un acuerdo comercial similar al CETA de Canadá sin obligatoriedad de cumplir con las normas y estándares del mercado único comunitario.

En un discurso en Londres ante empresarios y embajadores, el político conservador ha avisado de que, si no consigue ese trato, el comercio bilateral se basará en el Acuerdo de retirada firmado en 2019, al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), o en un tratado parecido al que el bloque negocia con Australia.

Johnson ha planteado su posición negociadora después de que el pasado viernes el país saliera formalmente de la UE tras 47 años de pertenencia, lo que abre un periodo de negociación hasta el 31 de diciembre sobre la nueva relación comercial. "A menudo se nos ha dicho que debemos escoger entre un pleno acceso al mercado de la UE, aceptando sus normas y sus cortes según el modelo de Noruega, o un ambicioso tratado de libre comercio, que abre mercados y evita toda la panoplia de regulaciones comunitarias, según el ejemplo de Canadá", ha dicho.

"Hemos elegido: queremos un tratado de libre comercio similar al de Canadá pero, en el improbable caso de que no tengamos éxito, nuestro comercio tendrá que estar basado en el actual acuerdo de retirada de la UE", ha afirmado.

Johnson ha asegurado que esto no supone una elección entre "un acuerdo o un no-acuerdo" al término del periodo de transición, como sostiene la oposición, sino entre una relación comercial con la UE comparable a la de Canadá "o más como la de Australia".

Por su parte, la UE ha confirmado este lunes su intención de sellar un acuerdo de libre comercio "altamente ambicioso" con el Reino Unido tras el Brexit, sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único.

"Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único", ha declarado el negociador comunitario para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, durante una rueda de prensa, quien ha presentado la propuesta de directrices de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses.

Barnier ha reconocido que habrá una "fuerte competencia" entre ambas partes y considerado que eso es "normal", pero ha subrayado que la proposición de la Comisión "deja claro que esta oferta excepcional está condicionada a al menos dos cosas": que la competencia siga siendo abierta y justa e incluir un acuerdo pesquero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios