Amparo Rubiales introduce la obra 'La memoria de todos' en Almería
El libro editado por la Fundación Alfonso Perales ha estado coordinado por Fernando Martínez
La Fundación Alfonso Perales presentó el pasado jueves en Almería el libro La Memoria de Todos. El acto contó con la presencia de los dos coordinadores del estudio, los catedráticos de Historia Contemporánea, Fernando Martínez y Miguel Gómez Oliver, y fue presentado por la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Amparo Rubiales.
La Fundación andaluza ha editado el estudio elaborado por expertos de las universidades andaluzas en el que, por primera vez, se realiza un recuento de las víctimas en ambos bandos, se estudia la represión por sectores y se investiga, de forma precisa, la represión ejercida contra las mujeres, entre otros aspectos.
El libro, con el subtítulo Las heridas del pasado se curan con más verdad, cuenta en sus primeras páginas con un repaso en torno al concepto de Memoria Histórica y la función social que lleva consigo, alejándose de los teóricos de la "equidistancia" según los cuales todos fueron culpables y de los revisionistas que identifican a la Segunda República como la causante en última instancia de la Guerra Civil.
La segunda parte de la obra se centra en resumir las investigaciones realizadas sobre la represión y la violencia política ejercidas durante la Guerra Civil y la dictadura en la comunidad.
Y la última parte hace un repaso de las políticas de la memoria llevadas a cabo en España y Andalucía por sus diversos gobiernos, abundando en la demanda de justicia y reparación moral de las víctimas de la dictadura y en la necesidad de una política de Estado eficaz sobre la memoria de la represión durante el franquismo que acabe con el silencio y el olvido.
El asesinato de más de 50.000 andaluces durante la Guerra Civil y la posguerra, la existencia de más 615 fosas comunes, los encarcelamientos masivos, las incautaciones de bienes y las multas a los 'vencidos', las depuraciones de maestros, médicos y empleados públicos, las innumerables vejaciones y humillaciones a las mujeres constituyen ya datos suficientemente elocuentes -a completar con nuevas investigaciones- del alcance que tuvo la violencia política en Andalucía durante el franquismo, según señala la obra.
Amparo Rubiales señaló que "es un libro importante y hacía falta que se hiciera en Andalucía. Y tenemos la suerte que los autores de la obra son todos andaluces dirigidos por el almeriense Fernando Martínez. El libro no tiene afán revanchista, sino que trata de poner de relieve la verdad de lo que ha ocurrido en nuestra historia. Reconocer la historia es importante para conocer el pasado y saber cual es nuestro presente para poder proyectar el futuro. Se ha hecho un trabajo admirable".
Por su parte, Fernando Martínez apuntaba que "la historia hay que leerla para poder pasar página sobre ella y hay que conocerla a fondo. No valen las viejas teorías ni los planteamientos tradicionales, sino aquellos que buscan fundamentalmente anclar un relato del pasado que fundamentalmente busque los valores y las instituciones democráticas que fortalezcan la democracia".
No hay comentarios