Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
El Centro Andaluz de la Fotografía, CAF, inaugura esta noche en la Sala Santa Inés de Sevilla la muestra Orden desde el caos. Fotografía británica contemporánea. La exposición recoge el trabajo de los artistas Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson. La muestra estará en esta sala hasta el 3 de mayo.
La fotografía británica está considerada como una de las más renovadoras en el panorama artístico actual y será clave en los próximos años a la hora de concebir el mundo del arte. Apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos escenarios donde el arte pueda desarrollar lenguajes acordes con la contemporaneidad y sin temor a transgredir las falsas fronteras que lo encorsetan. Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson lo ponen de manifiesto. La exposición, organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía, muestra una selección de cuarenta y una obras de estos artistas, cuyos trabajos arrastran tras de sí todas las lecturas posibles en el mundo de la fotografía, sin ningún temor a caer en fáciles códigos pictorialistas o románticos de principios del siglo XX.
Todos encarnan tanto al fotógrafo como al artista, empleando los últimos avances tecnológicos a modo de pincel, bisturí y lienzo. De amplia proyección internacional y considerado un maestro, Gersht explota la idea del bodegón cuestionando el concepto clásico decorativo y revelando una violencia y un dinamismo latentes.
Khan ha irrumpido con fuerza en el círculo del arte. Compone sus fotografías con el fin de aportar nuevas lecturas de la historia de la fotografía, el arte, la literatura y la música. Superpone imágenes, textos o partituras, creando megaimágenes únicas.
El autor también recupera la noción del tenebrismo del pintor italiano Caravaggio. A través de la superposición de capas, Khan da al traste con la unidireccionalidad de la luz, que en Caravaggio procede de una fuente muy concreta.
El resultado es una explosión de color que depara nuevas lecturas sobre el trabajo del pintor. Con sólo 30 años, la obra de Khan muestra madurez y musicalidad.
Esta noche tendrá lugar una performance a cargo de la fotógrafa Boo Ritson, quien caracterizará y pintará a una modelo directamente sobre su piel y vestimenta, para que el público asistente pueda fotografiarla y de este modo practicar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios