'El Eco de Alhama' cuenta en su último número las elecciones legislativas de 1936

La publicación, dirigida por María Carmen Amate, que cumple 21 años, fue presentada el pasado martes en el Museo de Alhama de Almería

Cristóbal Rodríguez, Dolores Martínez, María Carmen Amate, Francisco López y Porfirio Marín. / Diego Martínez
Diego Martínez

08 de diciembre 2016 - 02:33

El Museo de Alhama de Almería acogió el pasado martes la presentación del número 36 de El Eco de Alhama, una publicación dirigida por María Carmen Amate que cumple ya 21 años. Fueron muchos los alhameños que acudieron a este acto cultural y que llenaron el Museo.

El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio, Cristóbal Rodríguez y contó con la participación de María Carmen Amate, directora de la revista, así como por Francisco López y Porfirio Marín, colaboradores de la publicación. Amate dio las gracias al público asistente por asistir al acto donde se presentaba una revista que ya cumple más de dos décadas.

"Es un número muy plural, con diferentes artículos y muy distintos unos de otros. La sección de Historia ocupa una parte sustancial de la revista. La publicación se inicia con un gran trabajo de Francisco López sobre las elecciones de 1936 en Alhama que le dieron el triunfo al Frente Popular. Se complementa este artículo con otro realizado sobre la tremenda represión contra todas aquellas personas que se identificaron ideológicamente con la República escrito por Eusebio Rodríguez Padilla".

Aspectos como la educación en las primeras décadas del pasado siglo se muestran desde la perspectiva de la provincia almeriense hasta descender al plano local alhameño. "Las señas que identifican como pueblo a Alhama están plasmadas en el estudio de las fiestas patronales, las fiestas de San Nicolás y de la Inmaculada Concepción, donde la devoción y la tradición se aúnan para dejar su impronta en el espíritu de cada una de las personas del pueblo", dijo Amate.

De igual manera, en esta publicación se plasma un trabajo sobre la legendaria lucha por el agua mantenida durante siglos o en la fuerza estética de la Escuela de pintura Alhameña.

"Ninguna actividad empresarial representará mejor la economía de los años centrales del pasado siglo que la creada por Salvador Hernández Mellado en su finca de Huéchar. Su dinamismo frenó en buena parte la tremenda emigración que Alhama sufría en estas mismas décadas de ahí que le dediquemos un espacio relevante en la revista", subrayó la directora de la revista, María Carmen Amate.

Otro gran artículo de la revista cuenta la llegada del teléfono a Alhama escrito por Olga Gil. La sección 'Alhamemos por el mundo' se inaugura con la pareja formada por Bárbara Rodríguez y Francisco Alcaraz que se encuentran en Bratislava. La concejala de Alhama y Diputada Provincial, Dolores Martínez Utrera escribe un artículo titulado Con sabor Alhama. Y también hay una serie de reseñas de libros importantes donde se incluyen las obras de Celso Ortiz, Cloti Amate y Manuel Francisco Matarín Guil.

María Teresa Leiva, médico, una persona entregada a los demás, con una entrevista es muy enriquecedora ocupa la sección Mujeres singulares.

Por su parte, el doctor en Historia, Francisco López elogió la labor de María Carmen Amate por mantener una revista de tanta calidad durante 21 años". Por otra parte, Porfirio Marín habló sobre su artículo La Finca de Huéchar. Una historia milenaria donde ofrece un trabajo sobre una finca de más de 500 hectáreas, y que condicionó en gran medida la economía tanto de Alhama como de los pueblos de alrededor. La portada es una pintura, concretamente un óleo sobre tela de El Moralillo realizado por Isabel Mazo, maestra y pintura, y una mujer muy influenciada por Moncada Calvache.

La responsable de la publicación, María Carmen Amate en la editorial de esta nueva revista que tiene 176 páginas señala que "El Eco de Alhama es plural porque plurales son sus contenidos respondiendo a las necesidades de una sociedad como la nuestra que se aleja cada vez más de la uniformidad para mostrar un nuevo rostro, una imagen nueva donde se tiendan puentes entre las múltiples nacionalidades y culturas".

Recordar que El Eco de Alhama nace en 1995 en principio con periodicidad mensual y se mantuvo así durante 18 años. En los últimos años con motivo de la gran crisis, no hubo más remedio que dejar un solo número al año. Los patrocinadores eran empresas pequeñas y con la crisis fueron las que más sufrieron y no hubo recursos para mantener los dos números al año.

Desde ese momento la dirección de la publicación decidió ampliar el número de páginas de la revista y se decidió hacer un número al año, siendo diciembre el mes de su presentación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último