Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Es uno de los edificios con más solera e historia de la capital y la provincia. Su rehabilitación es un hecho y también lo es la conclusión de la primera fase de sus obras, pero su puesta en uso era una de las grandes incógnitas hasta hoy. El Hospital Provincial ya cuenta con un proyecto firme y servirá como museo del realismo español para la ciudad de Almería.
El proyecto está enfocado como una pinoteca, pero aún se tiene que concretar si tendrán cabida otras artes, como la escultura y exposiciones temporales de otras corrientes artísticas. Esta iniciativa pionera y cultural está siendo negociada por la Diputación Provincial y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Ya han mantenido contacto las dos instituciones para tratar los diferentes detalles, aunque aún no está cerrado.
La Fundación está trabajando en el asesoramiento junto a la figura de Andrés García Ibáñez y el reconocido artista Antonio López para dar contenido a este museo. Este centro servirá de incentivo y revulsivo al Casco Histórico de Almería y estaría ubicado muy próximo el Centro Andaluz de la Fotografía.
La colaboración conjunta entre la Diputación y la Fundación se debe a un largo periodo de colaboración en diferentes citas culturales como las siete ediciones del Curso de Pintura de Realismo y Figuración para Pintores, impartido por los maestros Antonio López y Andrés García Ibáñez. La Institución Provincial ha colaborado anualmente con una subvención de 50.000 euros para el Museo Casa Ibáñez, pero actualmente esta financiación abarca todo el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, como es el Centro Pérez Siquier y la escultura de la Mujer del Almanzora.
Sería una apuesta por potenciar el turismo cultural y museístico en la ciudad de Almería y complementaría de forma muy determinante la oferta que poco a poco se va implementando en la capital con otros espacios artísticos, como es el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres, el Museo de Almería (Arqueológico), el Museo de Arte Doña Pakyta (Espacio 1) y el Espacio 2.
Tanto el Espacio 1 como el 2 contienen obras que proceden de fondos municipales y, en su mayoría, de la colección de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, institución que es la encargada de la dirección artística global de las dos sedes, y con la que están contando para el asesoramiento del Hospital Provincial.
De esta forma, la capital almeriense contaría con una red museística mucho más amplia que ofertaría un turismo cultural y complementario al del sol y playa.
El Cristo de las Penas y la Virgen del Rosario fueron los primeros en abandonar la Capilla del Hospital Provincial el 15 de marzo de 2014. Tras 19 años de uso, la Hermandad del Rosario se despedía de este espacio sagrado porque iba a ser la primera instancia en ser restaurada y tenían que entregar las llaves a la Institución Provincial en cumplimiento de la orden dada por el Ayuntamiento de Almería prohibiendo la entrada a la misma debido a su deterioro. Según el resultado de la inspección técnica realizada en febrero de ese año a solicitud de Diputación, existe riesgo de que los techos puedan venirse abajo, por lo que se dictó el desalojo en el plazo de un mes. La orden municipal constaba de dos partes. La de inmediato cumplimiento, con el cierre de la Capilla y la adopción de medidas precautorias en el plazo máximo de un mes; y la reparación de las zonas dañadas del interior de la capilla, para lo cual Diputación disponía de un plazo de tres meses. Las imágenes fueron trasladadas en procesión a la Iglesia de San Juan a la que pertenecen.
Además, como museo sobre el realismo específicamente sería un espacio pionero a nivel nacional, aunque existen colecciones y exposiciones sobre este tipo de corriente artística en España. El 1,5% cultural paga la mitad de a reforma del Hospital Provincial. El Ministerio aportó 2,9 millones de euros que corresponden al primer bloque de obras (dos fases), a través de los fondos destinados a enriquecer el Patrimonio Histórico. Con esta inversión el Ministerio puso en Almería la segunda mayor cifra de la comunidad andaluza, después de Granada, que recibió 3,4 millones de euros para varias actuaciones de la provincia.
Entre las joyas arquitectónicas que escondía el edificio entre los falsos techos y muros divisorios, se encuentra un artesonado mudéjar que ya se ha constatado que es el de mayor longitud de todo el país, con 37 metros. Además, se han encontrado unas alfajías de madera del siglo XVI, ocultas por el uso sanitario del edificio, en el que se priorizó el confort y reducir las estancias para lograr aclimatarlas. Todos estos descubrimientos se van a poder restaurar ya que se encuentran en un estado razonable, según han confirmado los técnicos provinciales. Además del artesonado y de la capilla del siglo XIX que tiene un doble coro, el patio conserva las columnas originales que van a recuperarse con la eliminación de los arcos que transformaron su imagen original. Los trabajos efectuados han podido también recuperar la composición de tejas de las cubiertas, catalogadas y del siglo XVIII.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios