La galería José R. Ortega de Madrid expone una serie de dibujos de Federico Castellón

La muestra 'Los papeles perdidos: el grand Tour de Federico Castellón' se inaugura hoy

Imagen de Federico Castellón.
D. Martínez

26 de febrero 2013 - 05:00

El artista almeriense, de Alhabia, y neoyorquino de Brooklyn, Federico Castellón (1914-1971), pintor recuperado en los últimos años, desembarca hoy en Madrid. Y lo hace en la galería José R. Ortega, un espacio que dedica a los nombres de la vanguardia histórica española un lugar privilegiado, presentando una selección de dibujos, procedentes de su viuda que ya ha sido expuesta con anterioridad en el Museo de Almería y en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).

Ahora, con el titulo de Los Papeles perdidos: El Grand Tour de Federico Castellón 1945-1954, se ofrece en Madrid un conjunto de dibujos pertenecientes a un cuaderno inédito de apuntes de viaje, correspondientes al periodo siguiente a la 2ª Guerra Mundial, felizmente recuperado.

Durante estos años el artista viajó por lugares tan distintos como China, Francia o Italia. La mayor parte de estos apuntes tomados del natural, que revelan el virtuosismo de Castellón y la importancia que tiene el dibujo en su obra, sirvieron de modelo para ulteriores grabados, una faceta en la que el artista almeriense destacó especialmente.

Las veinticinco obras reunidas en la Galería José R. Ortega muestran como en estos años el artista ya había abandonado la inspiración surrealista que tantos éxitos le había proporcionado en los años treinta, aunque en no pocas ocasiones se pueda encontrar en su obra un aliento onírico y cierta metafísica o, como él mismo, decía "misticismo poético". Ahora, en este periodo el dibujo de hace mas expresionista, sin abandonar un realismo esencial que caracterizará a toda su obra, especialmente a la gráfica, que tantos éxitos le proporcionará.

El gran protagonista de los dibujos de esta muestra castellonense es sin duda la figura humana, los personajes, algunos mitológicos -el nuevo interés del artista-, y otros tomados del natural sea en París, Roma o en China, junto a cierto erotismo algo simbolista y algunos motivos tremendistas, quizás herencia hispánica. Escenas y rostros que pesar de la rapidez del trazo muestran la seguridad y la maestría que luego se plasmaría en carpetas de grabados de diferentes técnicas como la muy celebrada de aguafuertes dedicada a China.

Junto a los personajes de esta geografía, rincones de las ciudades recorridas, ensayos de imaginación, estudios, etc.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último