Cultura

Lección de literatura de un novelista 'best seller' en La Salle

  • Ildefonso Falcones ofreció una charla-coloquio con los alumnos y profesores del colegio de la capital

Después de dos años a la caza de una editorial que le publicara La Catedral del mar, Ildefonso Falcones consiguió a través de conocidos que esta publicación viera la luz en el mercado consiguiendo el favor de crítica y público. Tras salir a la venta, consiguió éxito internacional, ya ha escrito su tercera novela y suma siete millones de ejemplares vendidos. Los alumnos de La Salle tuvieron el privilegio de acudir el acto de presentación de La reina descalza y disfrutar de una charla con el escritor.

El autor hizo una breve presentación, pero toda la intervención se basó en las preguntas de los alumnos: "He estado tres años y medio para escribir La reina descalza. Cuando escribo una historia, primero pienso donde quiero llegar y que tengo por medio. Cuando voy escribiendo, también me documento. Es algo coetáneo. Las ideas surgen del trabajo, nunca me ha pasado que exista algo que me inspire así de repente para escribir un libro".

Los alumnos preguntaron por la recurrencia de Andalucía como uno de sus espacios más escogidos para sus obras: "Andalucía tiene esa magia y tiene su atractivo. También era necesario que apareciera por los hechos históricos que se desarrollan en esta tierra".

Los jóvenes también se interesaron por el origen de La reina descalza: "Quería hablar de la creación del flamenco, y también de la esclavitud en Cuba en una de las épocas en las que se han tratado de forma más cruel a los esclavos. Como se me hizo muy cuesta arriba hablar en una novela sobre Cuba, me traje a la esclava a Triana. Así, pude tratar la fusión de la música negra y el flamenco".

Los estudiantes de La Salle se interesaron por si a sus hijos les obligaba a leer sus libros "Tengo cuatro hijos y no he conseguido que lean ninguno. Pero los tiempos y las costumbres cambian. Antes me regañaban por leer mucho, y ahora por jugar mucho a las playstation. No pretendo que la juventud disfrute de la literatura, pero sí de una forma funcional que se entiendan los conceptos".

El escritor explica cómo ha podido compaginar su faceta literaria con el derecho: "En mi primera novela intenté llevarlo todo, pero en la segunda pesé que si seguía así fallecía así que en esta tercera me asocié".

Antonio Lao, director de Diario de Almería, fue uno de los encargados de presentar a Ildefonso Falcones: "Les aseguro que atrapa, absorbe y casi no te deja hacer otra cosa que leer. Terminas un capítulo y comienzas el siguiente sin tregua. Cuando eso sucede, estoy convencido, de que tengo una buena novela en las manos. Quisiera agradecer a La Salle y a todos los que forman parte de este gran centro educativo, la colaboración que mantienen con Diario de Almería y el Grupo Joly. En especial al hermano Inocencio, por su sensibilidad con la educación y la comunicación".

Inocencio Lorite, director de La Salle, destacó la presencia de Falcones por ser "un acontecimiento muy importante por ser una de las figuras más representativas de la novela histórica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios