Cultura

Miguel Ríos incluye el Teatro Auditorio de Roquetas en su gira de despedida

  • El cantaor José Mercé iniciará la gira para presentar su nuevo disco titulado ‘Oripandó’ el 30 de abril en Roquetas de Mar

Miguel Ríos pasará por Roquetas en una gira muy emotiva.

Miguel Ríos pasará por Roquetas en una gira muy emotiva.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ofrecía ayer algunas pinceladas de la que será la programación cultural del próximo trimestre en el Teatro Auditorio. En concreto, el alcalde de Roquetas de Mar anunciaba que el próximo 23 de abril, Miguel Ríos, actuará en el Teatro Auditorio dentro de su gira de despedida Bye bye Ríos.

Es en junio de 2020 cuando Miguel Ríos da la buena noticia en plena pandemia mundial: Vuelve. Y lo hace junto a The Black Betty Trío, su nueva banda con quien publica El blues de la tercera edad y La estirpe de Caín, primeros temas inéditos en 12 años. Miguel Ríos, que cumplirá 77 años en junio, inicia así una nueva etapa junto a The Black Betty Trío, con quienes ha publicado nuevo álbum y se sale de gira. También incluye en el repertorio de gira grandes éxitos de su carrera y versiones especiales.

Rockero incansable, Miguel Ríos inicia así una nueva etapa junto a The Black Betty Trío, con quienes ha lanzado su último álbum Un largo tiempo y con el que está girando por los principales escenarios del país, coincidiendo con el 77 cumpleaños del artista. La música tiene muchos registros y alguno de ellos no tiene, a veces, el reconocimiento que debería tener como hecho musical y como realidad social.

Además, el cantaor de flamenco, José Mercé , ha elegido también Roquetas de Mar para el inicio de su gira en el que presentará su nuevo trabajo discográfico llamado Oripandó el próximo 30 de abril en el Teatro Auditorio.

Para impulsar el avance de la tradición, incluso para trastocarla, conviene conocerla en profundidad. Porque cualquier desafío cabal lleva implícito el respeto. José Mercé custodia desde hace más de medio siglo un legado inmaterial de valor incalculable que está impreso en su ADN, ya que es bisnieto de Paco La Luz y sobrino de Manuel Soto El Sordera, patriarcas del cante jerezano.

Eso nunca le ha impedido imaginar nuevos espacios de expresión para el flamenco, sino que le ha permitido materializar trabajos de espíritu abierto que han ampliado el impacto de este tesoro cultural en todo el mundo. Oripandó es la enésima demostración de su inquietud y de su valentía.

Este nuevo álbum de José Mercé es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. El músico barcelonés ha destilado en él dos años y medio de conversaciones y confidencias con el cantaor gaditano y su familia.

Es una obra de marcado carácter biográfico que traslada ese diálogo íntimo a quien escucha. La vida misma, con lo bueno y con lo malo, encapsulada en ocho temas de inequívoco sustrato flamenco que desbordan marcos formales, genéricos y sónicos. Además, propone un viaje desde la tiniebla hacia el amanecer –eso es lo que significa “Oripandó” en calé– y concluye con un final abierto –“Alegría”– que nos invita a continuar el camino para extraer lo mejor de ese milagro a menudo inexplicable y aterrador que es la existencia.

En Oripandó hay atrevimiento, pero también mucha jondura. Extensas composiciones de tono progresivo, baladas, antiguos cantes de fragua dándose la mano con el rap, patrones electrónicos aproximándose al rock y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica. Todo cabe en este álbum audaz y emotivo, tachonado de colaboraciones rutilantes. Un álbum llamado a sorprender.

Oripandó impresiona por su atrevimiento formal, pero también por lo que cuenta. “Jamás desaparece lo que nunca parte”, con Dorantes frente al teclado, es una estremecedora bulería por soleá en la que Mercé afronta con entereza la peor de las pérdidas que cabe imaginar. En Martinete 2, conviven las didácticas muestras del maestro Mairena y el rumboso fraseo de Mala Rodríguez sobre una base de palmas y electrónica a la que se suma un estribillo luminoso que nos recuerda que, pese a todo, la vida está para vivirla. Si tu me lo pides volvería a empezar hace inventario de fatigas profesionales en una profunda reflexión sobre los poderes de la vocación artística. Caminante, bulería rockera más pespunte de piano de Lang Lang, nos anima a concentrarnos en las cosas que de verdad importan. Y 50 primaveras, aderezada por la guitarra de José del Tomate, es serena celebración del amor perdurable.

El décimo octavo aniversario del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar no se puede conmemorar de mejor manera que manteniendo la misma línea para seguir ofreciendo al público una programación variada y de calidad.

Prueba de ello, es que tanto el concierto que Pablo Alborán ofrecerá los próximos 26 y 27 de febrero dentro de su Gira de Teatros 2022, como la presentación de la gira 25 Años de Niña Pastori, han agotado las entradas. “No se puede conmemorar mejor este aniversario que manteniendo una programación de calidad que llenan de vida este espacio escénico y que consigue el cariño de un público entregado que disfruta de nuestros conciertos y espectáculos con seguridad y responsabilidad”, destaca el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios