Almería en corto

Miradas adolescentes para luchar contra la violencia de género

  • El III Certamen Audiovisual del Colegio La Salle dio a conocer a los ganadores del cortometraje que se proyectará el sábado en la clausura del Festival Internacional

La violencia de género como un mal de la sociedad y conseguir que no se repita más un golpe a la vida de muchas mujeres. La Casa de las Mariposas acogió ayer el III Certamen Audiovisual Miradas adolescentes que se enmarca en el Festival Almería en Corto. El profesor de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Antonio Galindo, fue el propulsor de este concurso que está destinado a alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio La Salle Virgen del Mar.

El certamen está organizado por Diputación y Ayuntamiento de Almería. Se presentaron un total de 20 cortometrajes de los que 16 fueron seleccionados. Tres pasaron a la final que son los que se proyectaron ayer en la Casa de las Mariposas. El ganador fue Amor no es violencia que será emitido durante la Gala de Clausura del Festival, el próximo sábado.

Antonio Galindo se mostró feliz de que este tercer certamen se incluya dentro de la programación: "Es muy importante que el trabajo de clase de los alumnos se meta de lleno en un festival internacional".

El profesor señaló que con este trabajo se consigue trabajar decididamente en situaciones reales: "La ciencia resuelve los problemas de la sociedad".

Es un cortometraje que ha sido rodado en la capital, en exteriores e interiores, y cuenta con la participación de profesores, padres y alumnos. "Los vídeos ya se han visto por mil personas porque se pueden visionar por redes sociales y Youtube. Estos resultados premian el trabajo bien hecho", apuntó Galindo.

El profesor arrojó datos de la labor realizada hasta llegar hasta el momento de la proyección: Detrás de dos minutos de cine hay muchas horas de preparación: 16 vídeos realizados, con sus correspondientes soportes teóricos. Se proyectan imágenes de fondo que han sido elaborados por María Fajardo, Paula García, Beatriz Leal, Rosa Zumaquero, Diana Bajaña, Alba García y Jose Juan González, a lo que hay que sumar un programa de radio; 70 alumnos directamente implicados y 90 de forma indirecta; y 9 horas de formación sobre la Violencia de género.

Los cortometrajes participantes en este certamen han sido: Amor no es violencia: Alejandra Cerejido, Marta Martínez y Ana Ramírez; No seas cómplice: María Fajardo, Paula García, Beatriz Leal y Rosa Zumaquero; e Ilusiones rotas: Javier Estrada y Miriam Góngora.

El alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, hizo entrega del premio al corto ganador contra la violencia de género: "Desde el Ayuntamiento le daremos al vídeo la máxima difusión posible, porque lo importante es que el mensaje llegue a la ciudadanía. Por esta razón nos propusimos un concurso digital y vamos a hacer todo lo posible para intentar difundirlo en diferentes medios de comunicación".

Rodríguez-Comendador, que estuvo acompañado por la concejal de Igualdad, Carolina Lafita, la edil de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín y la diputada provincial María Vázquez, recordó que "desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de colaborar con este certamen que celebra su tercera edición y que es un innovador concurso para fomentar la sensibilidad sobre el fenómeno de la violencia de género dirigido a nuestros jóvenes, porque entendemos que la educación en valores de igualdad y respeto es la herramienta más eficaz para prevenir el maltrato. Y así lo han plasmado los alumnos, a través de estos vídeos cargados de mensaje y realismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios