La mirada a Nicaragua de Rafael Trobat llega al Museo de Cádiz
Una mirada en blanco y negro de un país en el que el fotógrafo ha pasado 18 años de su vida
El Centro Andaluz de la Fotografía, CAF, perteneciente a la Consejería de Cultura, exhibe desde ayer en el Museo de Cádiz la obra de Rafael Trobat titulada Aquí, junto al agua. Nicaragua, donde ofrece un retrato social de este país en 34 imágenes en blanco y negro de gran formato, fruto de más de 18 años de trabajo. Trobat, que comenzó en el arte fotográfico como ayudante de García Rodero, ha utilizado la transición política de Nicaragua como telón de fondo para realizar un análisis social, en el que además intenta huir de exotismos y lugares comunes en su afán de brindar una mirada libre de estereotipos.
Al acto de inauguración, acudieron la delegada de Cultura, Yolanda Peinado; el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra; el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá; el comisario de la exposición, Alejandro Castellote; y el director del Centro Cultural Cajasol, Antonio Cáceres.
Esta selección de 34 imágenes es fruto del trabajo realizado en un momento clave de la historia del país centroamericano como fue el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense.
Para Castellote "Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente".
Sus imágenes plantean un recorrido transversal por la vida cotidiana de los nicaragüenses, eligiendo personajes anónimos".
No hay comentarios