José Luis Jaén pone en valor la memoria, la identidad y el futuro del Carnaval
carnaval
La carpa del Mirador de la Rambla se llenó a rebosar para escuchar al cantante, y continuó ayer con el desfile de Carnaval
El Carnaval de Almería vivió el viernes, uno de sus momentos más emotivos con el pregón de José Luis Jaén. Una intervención, por momentos cantada con la voz tan personal de este artista, y convertida en un homenaje a la memoria, la identidad y el futuro de una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad. El cantante, conocido por su voz llena de potencia y sensibilidad en ritmos latinos, de jazz y autor, ha tenido siempre una estrecha relación con el Carnaval, habiendo salido en chirigotas y comparsas varios años, como demostró en su intervención.
Durante un hermoso y reivindicativo pregón, celebrado en la carpa del Mirador de la Rambla, José Luis Jaén destacó los 106 años de historia del carnaval almeriense, recordando sus orígenes en la Plaza del Carmen y poniendo en valor a quienes mantuvieron viva la fiesta en tiempos difíciles, cuando “la risa molestaba y la crítica se cantaba casi en secreto”. El pregonero rindió tributo a figuras históricas y familias fundamentales en la pervivencia de la tradición. “Este pregón empezó hace más de un siglo, cuando alguien decidió disfrazarse y convertir la crítica en arte. Y esta noche, yo no vengo a hablar por encima de esa historia. Vengo a inclinar la cabeza ante los que la hicieron posible. Pepe Chiquero, Pepe Murgas, Curro, La familia Bisbal… y quienes impulsaron su recuperación en los años 80, entre ellos ‘La Traiña’ de Pescadería”.
El discurso también tuvo palabras de reconocimiento para los actuales responsables de la organización de la fiesta, agradeciendo “el trabajo del nuevo presidente y su equipo por apostar por un modelo basado en el cuidado, la escucha y el respeto a las agrupaciones y a la cantera”.
Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue el homenaje a David Pérez Robles, componente de la chirigota del Soto, fallecido recientemente mientras actuaba. José Luis Jaén subrayó que el carnaval es “risa, pero también hermandad”, y reivindicó la dignidad del recuerdo para quienes “se quedan vivos en febrero”.
El pregonero compartió además su experiencia personal con Almería, provincia a la que llegó con 14 meses (concretamente a Carboneras) y que, según afirmó, eligió como hogar. Reivindicó el sentimiento de pertenencia más allá del lugar de nacimiento y expresó el honor que supone ser pregonero de la tierra que lo vio crecer.
En otro tramo del discurso, el artista amplió la mirada hacia la música en directo en la ciudad, recordando la figura de Serafín Cid, fundador en 1978 del Georgia Jazz Club, espacio pionero que apostó por la cultura y el jazz en tiempos difíciles. También mencionó proyectos como Clasijazz y La Guajira, subrayando “la importancia de quienes han defendido la música en vivo como motor cultural y social”.
El pregón concluyó con un mensaje centrado en la cantera, señalando a los más jóvenes como auténticos garantes del futuro del Carnaval de Almería. José Luis Jaén apeló al relevo generacional como clave para que la fiesta continúe creciendo “y ojalá dentro de veinte años, cuando alguno de ellos esté aquí, pregone esta fiesta, y pueda decir que el Carnaval fue exactamente lo que le contó su abuela. Porque eso significará que lo cuidamos, que lo respetamos y que lo dejamos mejor de lo que lo encontramos”. Cerró su intervención con un contundente “Viva el Carnaval de Almería”.
Los aplausos y el cariño de los carnavaleros continuaron luego con la música de las agrupaciones ganadoras del Concurso del Carnaval de Almería: la comparsa Los rebeldes, la chirigota Los colegas del barrio y la parodia El cuarteto del Jose: Sé lo que hicisteis el último verano y un DJ para que la animación sea constante.
La fiesta del color, la alegría y el ingenio del Carnaval de Almería, organizada por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, continuó ayer por la tarde con el desfile y cabalgata del Carnaval, desde el Anfiteatro de la Rambla. Bajó desde la Avenida Federico García Lorca hasta la Plaza de las Velas, emprendiendo la subida hasta la carpa del Mirador de la Rambla, donde hubo batalla de papelillos, batucada, concursos y actuaciones de agrupaciones.
El Carnaval 2026 cierra hoy, domingo, con el Entierro de la Sardina. La comitiva partirá desde el Anfiteatro a las 11:30 horas hasta llegar al Parque de las Almadrabillas donde se realizará la quema tras la lectura del testamento a cargo del dios Momo, David Redondo, y habrá una última fiesta con barras y actuaciones de agrupaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios