Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
El legendario grupo almeriense Salteños formado por Germán Alonso, José Antonio García Polo, José Javier Martínez Gallardo junto a Miguel García -hijo de Polo- e Indalecio López está preparando dos nuevos discos que graban en su estudio instalado en las dependencias de la Escuela de Música de Huércal de Almería.
Germán Alonso, uno de los grandes músicos y conocedores de la quena y el siku como nadie, explica que "estamos grabando un disco con voces, con nuevo folclore con grandes arreglos. Es un disco que sigue un poco la trayectoria que siempre ha tenido el grupo. Vamos a incluir varias canciones propias y algunos temas conocidos pero que nosotros hemos arreglado".
El otro disco que Salteños empieza también a grabar será totalmente instrumental. "Queremos que sea totalmente instrumental basado en la quena, que es el instrumento por excelencia andino. Estamos trabajando, pero no hay prisa. Hay algunos temas esbozados y otros más avanzados".
Con respecto a la salida de estas dos grabaciones, Salteños no se ha marcado una fecha concreta. "Tenemos poco tiempo porque tenemos nuestros trabajos. El disco instrumental saldría para el año que viene y el disco con temas de nuevo folclore incluso nos planteamos que salga después, sostiene Polo, el único miembro fundador del grupo hace 33 años que todavía está en la formación.
La fundación de Salteños se remonta al año 1980 cuando la evolución de un grupo antecesor Quiaqueños reunió inquietudes y voluntades en la búsqueda de una forma propia de entender el folclore del sur de Hispanoamérica.
La conjunción de sofisticados esquemas de polifonía vocal, junto a un refinado tratamiento de la instrumentación sudamericana, dio como resultado una formación de elevado nivel musical, con un carácter propio y peculiar que, aun hoy siguen manteniendo vivo.
El discurrir de todos estos años les ha llevado a mostrar su música por escenarios de toda la geografía española, compartiendo escena y trabajo con grupos y solistas sudamericanos del mas alto nivel (Jorge Cafrune, Quilapayun, Olga Manzano y Manuel Picón, Mercedes Sosa) y que, junto con su buen hacer musical, los ha hecho merecedores del reconocimiento y prestigio que mantienen en todos los ámbitos culturales y sociales en que se han desenvuelto. Desde luego, no le faltan proyectos a estos grandes músicos. "Estamos viendo la posibilidad de conectar nuestro música con algunos palos del flamenco. Es un proyecto que tenemos en la cabeza y que algún día nos pondremos mano a la obra".
Tienen muchas ilusiones, son artistas que llevan la música en las venas y que hoy son considerados maestros en este género. Para el verano les gustaría poder hacer una gira por distintos municipios de la provincia con ayuda de la Diputación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios