las dos orillas

José Joaquín León

Ingenieros en Alemania

24 de abril 2012 - 01:00

EN los últimos meses, jóvenes ingenieros andaluces han emigrado a Alemania. ¿Cuántos? Conozco a varios, pero no sé si hay estadísticas, algunos datos consecuentes, a modo de "cada dos días se van tres jóvenes ingenieros andaluces a Alemania". La realidad es que algunos se van y, por consiguiente, no se quedan, pues para estar parados aquí prefieren trabajar allí. Esta es una novedad significativa de hasta dónde hemos llegado. En otros tiempos la emigración se nutría de la desesperación de los pobres, y ahora se nutre de la desesperación de todos. También hay jóvenes médicos que se van al Reino Unido. En general, se van todos los jóvenes que pueden.

Mientras, aquí nos interesa mucho saber si Hollande le va a ganar a Sarkozy, o al revés. Incluso se mosquean algunos cuando Sarkozy dice que, si gana Hollande, en Francia pasará lo mismo que en España con Zapatero. Con independencia de que guste más o menos Sarkozy (que cae peor a la gente por lo suyo con Carla Bruni), lo que dijo no fue un insulto a España, sino una verdad como un templo. Pues ocho años de Zapatero se pueden pagar durante otros ocho años, como mínimo. Y por eso, se van los jóvenes ingenieros a Alemania, donde nunca gobernó Zapatero, si acaso Schröder, aunque después el SPD llegó a pactar con la CDU de Merkel, no hace tanto. Es otra mentalidad, y así les va (a cada uno le va según le va).

Me parece bien que se preocupen por los votos de la ultraderecha francesa de Marine Le Pen, cuyo padre incluso pasó a la segunda vuelta frente a Chirac en 2002. Pero más preocupante es que España llegue al 24% de paro, con una recesión con muy mala pinta, después de que el PIB ha caído un 0,4% en el primer trimestre. Cae el PIB como si fuera la caída del Imperio Romano, pese a que ya estaba por los suelos. Y así las cosas, los jóvenes ingenieros andaluces se van a Alemania, como Pepe su abuelo, como tantos pepes que dejaron despoblados tantos pueblos andaluces. Hoy no se despueblan porque todo el mundo no puede ser ingeniero.

En esta coyuntura es muy interesante saber si IU va a tener tres consejerías. Es cuestión que quitará el sueño a algunos. La situación general es de sálvese quien pueda, y en estos momentos empieza la Feria de Sevilla más crítica de la historia. Sin recepciones en la Caseta Municipal, que se han suspendido en solidaridad ajena, pues no quedaba bien que unos comieran y bebieran gratis a costa del Ayuntamiento, mientras todo el que puede se va para Alemania, o para donde sea, o para la cola del paro, lo único que crece aquí.

Yo me acuerdo ahora de antes de Pepe Griñán, de cuando Manuel Chaves era presidente y decía que el futuro de Andalucía estaba en la I+D+i, en la especialización, la formación, la Segunda Modernización... Y se ha visto que sí, que era bueno para irse a Alemania.

stats