Opinión

Francisco / Martínez

Objetivos del Vivero

23 de enero 2009 - 01:00

De todos es conocida la creciente demanda de espacios verdes en el entorno urbano, tanto de grandes parques como de jardines pequeños y arbolado viario. Entre los elementos vegetales que conforman un espacio verde y sin menospreciar a ninguno, son los árboles los auténticos estructuradores del paisaje urbano, y por varias razones, aparte de las puramente estéticas.

En nuestra provincia estas cuestiones generales adquieren un mayor significado, dado la natural falta de vegetación, en especial de grandes parques, donde los elementos que abunden sean los árboles.

Para el desarrollo de zonas verdes es preciso disponer de los elementos vegetales idóneos, así como de un asesoramiento técnico. Con estos planteamientos como objetivos se creo el vivero provincial.

Han transcurrido algunos años y se puede decir que estos objetivos permanecen vigentes, pero esta es una actividad dinámica, en la que es preciso adaptarse a situaciones diferentes como cambios de apreciación estética o nuevas exigencias ambientales y debemos dar respuestas a tales demandas e incluso adelantarnos a exigencias futuras.

Entre los nuevos objetivos que tenemos está el contribuir de manera eficaz al aumento del número de especies vegetales destinadas a la jardinería pública. Cuanto mayor sea la diversidad, más eficazmente podremos hacer frente a nuevas plagas, que sin duda aparecerán. Este aumento de la diversidad adquiere un valor añadido si conseguimos realizarlo con el mayor número posible de especies vegetales procedentes de la flora autóctona, adecuándolas a nuevos formatos para su uso en jardinería.

Consideramos importante no sólo "qué hacer" sino también "cómo hacerlo" y tenemos como objetivo, hacer de la producción de plantas en el Vivero Provincial, un ejemplo de Buenas Practicas y de compromiso con el Desarrollo Sostenible.

stats