PATRÓN DE LA JUVENTUD COFRADE

San Juan Evangelista, el discípulo amado, forma parte del concierto cofrade pasionista almerienseLos problemas en la familia se resuelven con tiempo y cariño, pero el tiempo debe ser en cantidad y en calidad

Ayer domingo, día 26 diciembre, se celebró el inmemorial Día de la Reconquista, el Día del Pendón o de la Toma, para adentrarnos hoy, lunes, 27 de diciembre con el espíritu navideño en la solemnidad litúrgica de San Juan Evangelista, el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya.

El discípulo amado, quien estaba junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena, así lo visualizamos en el paso del Calvario de Pescadería, Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, en el Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento - El Silencio- y en el paso del Duelo tras la Soledad de María, es el Patrón de la juventud cofrade, de quienes cogerán en un futuro mediato el testigo en la gobernanza y gestión de estas corporaciones penitenciales, sacramentales y de gloria, realizándose en el día de hoy, diversas funciones religiosas en las sedes canónicas en donde se encuentra al culto público.

San Juan Evangelista, el discípulo amado, forma parte del concierto cofrade pasionista almeriense, venerándose como uno de los Cotitulares, con especial belleza y ternura el contemplarlo cada Martes Santo en el Barrio de Los Molinos en el paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo en su conversación sacra ante la realidad historiográfica acontecida en la incomprensible soledad del Monte Calvario y en el Santo Sepulcro pero cuyas palabras silenciosas de este diálogo místico, entre gestos y miradas desprenden un mensaje pastoral de gran calado humanístico cristiano, de amor y esperanza en el prójimo.

En la actualidad, en el concierto cofrade almeriense, son diversas las asociaciones pías que rinden culto público en sus templos parroquiales, especialmente, en el día de hoy, con la realización de una Eucaristía de acción de gracias. Pero no quiero dejar de destacar como recuerdo de nuestra identidad cultural religiosa almeriense, la imagen que tallase el fundador del Movimiento Indaliano Jesús de Perceval, que, de antaño, solitariamente portando una larga palma en su mano, acompañaba en un trono diferenciado a la Virgen de los Dolores - La Soledad-. Paz y Bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios