Patronazgo de Santa Bárbara

Protectora ante las tormentas, truenos, rayos o desastres climáticos, lo es también, ante la muerte súbita e inesperada

Ayer 4 de diciembre, Santa Bárbara, dice el refrán: que siempre nos acordamos de Ella cuando truena. Santa Bárbara es una Santa tan venerada desde la antigüedad, tanto en el oriente como en el occidente, comenzando su devoción desde el mismo momento de su martirio allá por el siglo III. Protectora ante las tormentas, truenos, rayos o desastres climáticos, lo es también, ante la muerte súbita e inesperada.

Santa Bárbara se venera en muchas partes de este mundo y es patrona de profesiones expuestas al peligro de muerte repentina como lo pueden ser canteros, armeros, mineros, fundidores, pirotécnicos, metalúrgicos y muchos más, y por supuesto de los militares del Arma de Artillería e Ingenieros de Armamento. Celebramos los 500 años de la primera manifestación escrita de los artilleros españoles para honrar a su patrona Santa Bárbara.

En 1522 una cédula del alcaide del castillo de Burgos, Juan de Acuña, certificaba que se había gastado dos barriles de pólvora en honor a Santa Bárbara, aunque la devoción venía de atrás. En el año 235 en Nicomedia, es recluida por su padre en una torre debido a la profesión de fe en sus creencias cristianas, intentando que cambiase de actitud e hiciese con sus 16 años lo que el padre le ordenase respecto al casamiento, pero Ella se negó y soportó todo tipo de martirio hasta su condena a muerte, dándole muerte su mismo padre, comenzando la leyenda de Santa Bárbara llegada hasta ahora.

La joven Santa Bárbara, ejemplo de fe, convicción, determinación, sabiduría, fortaleza y perdón, estando presente en capillas, iglesias o catedrales, incluso en obras civiles, colocándose según la tradición a la entrada de túneles y galerías. Las reliquias que se encuentran en el Patio de Reyes en el Monasterio del Escorial con una inscripción con el lema: Ruega por nosotros Santa Bárbara para que nos veamos libres del rayo y la tempestad.

Recuerdos de ternura en este tiempo de frío invernal y pólvora, triduo religioso, formaciones, y desfile, celebraciones de dianas floreadas, comidas fraternales y fiesta artillera por antonomasia, teniendo siempre un recuerdo por todos aquellos difuntos que nos precedieron en la devoción y el fervor a Santa Bárbara. Feliz aniversario por el patronazgo de Santa Bárbara al Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión. Paz y Bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios