Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
ALMA en Doña Pakyta
Una excelente muestra de Pintura figurativa se expone en el Museo de Arte Doña Pakyta, hasta el 31 de enero, en la que se podrá contemplar treinta y cinco obras, exhibidas en la I Feria de Arte ALMA, celebrada en noviembre en El Toyo.
En esta exposición el visitante no saldrá defraudado, pues la calidad de las piezas allí presentes captarán su atención, sumarán su sensibilidad a un ritmo común con la composición apreciada, deambulando en un océano luminoso, explorando mundos imaginarios, escenas extraídas de la realidad cotidiana, evocaciones y fantasías. De las creaciones plásticas mostradas en el espacio de este Museo, hay algunas que por su calidad, ingenio y combinación cromática, han llamado más mi atención.
He de citar la obra Is this dream, de Manuel Castillero, que nos traslada a un mundo distópico, apocalíptico, elaborado con precisión figurativa, colorido ajustado a la realidad, consiguiendo transmitir curiosidad, inquietud y belleza decadente.
Kike Meana es otro artista de interesante producción plástica. En su pieza Broadway nos muestra la cotidiana realidad de las grandes ciudades, con tráfico continuo, flujo de personas absortas en sus pensamientos y quehaceres, sumidos en un escenario luminoso, que promete optimismo más allá de las grandes construcciones. En otra composición que presenta este pintor, de título Sujeto y objeto, ofrece una visión de la vida real, que transcurre ajena al observador, bajo una claridad intensa que transmite calidez agobiante, despreocupación y abandono feliz en la playa.
Maribel Manzanares con Love my life plasma el afecto de una biografía repleta de convivencia, amor ajeno al paso del tiempo, en una composición de acertado realismo, bajo una luminosidad acogedora, suave, que describe el instante captado.
Es una pieza sugerente la propuesta por Carlos D. Pulido, titulada Misty morning Manhattan II, en la que nos enseña la ciudad gris fría, brumosa, vista desde las alturas, en la que se destacan cúpulas y torres, perfecta imagen aderezada por el tono incorporado por el artista, que añade a la escena misterio, fantasía e inmensidad.
También he de reseñar la obra de Joseba Sánchez Zabaleta “Presencia del aire”, la cual posee intensidad lírica, evocadora de silencios rumorosos, que recobran los ecos del ambiente. Es una pieza que en su vacío comunica elegancia.
Otras composiciones interesantes para mí, de las allí presentes, son “747” de Juan Layos, “Crix” de Mae Esteban, “Segovia” de Héctor Palacios y “Retrato” de Juan Valero.
Atractiva propuesta presente en esta Sala.
También te puede interesar
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
ALMA en Doña Pakyta
Notas al margen
David Fernández
El espíritu de Adamuz
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Silencios ignorados
Ciudadano A
Iván Gómez
Palomares, una decisión política