La casa de Anita Guerrero

01 de diciembre 2025 - 03:07

Este lunes, día 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en pleno periodo litúrgico de Adviento, se procederá a la apertura oficial de las puertas de la emblemática “Casa Anita” en el casco histórico de la ciudad de Roquetas de Mar. Anita, Ana Guerrero García, compañera funcionarial y amiga, una mujer de altas convicciones morales y profesionales, fue mi jefa como responsable del Negociado de Actas junto al actual Secretario municipal Guillermo Lago Núñez. Años de elevado aprendizaje y testimonio del buen hacer al servicio público de la ciudadanía y como eje vertebral al bien común encomendado.

Acto de gran solemnidad presidido por el querido alcalde del Ayuntamiento, Gabriel Amat Ayllón, quien la conoció y le unía una gran amistad personal, al igual que sentía Anita un gran afecto y estima, no solo por ser nuestro alcalde, sino porque lo sentíamos abrigándonos como un padre en cualquier conversación que mantuviésemos. Un acierto en la gobernanza y la gestión pública haber podido mantener esta vetusta morada de identidad roquetera en el corazón del pueblo y enfocarla en su diseño a la proyección histórica del municipio.

Una casona a la que entré en diversas ocasiones para acompañar, no solo a Anita, sino también a su madre Doña Serafina García Cara, con el siempre recuerdo de su esposo y antiguo capitular Julián Guerrero Jiménez, padre de Anita y Pepe Guerrero, quien tuvo que enrolarse por imperativo legal en el bando que regía en esta zona para acudir a la incivil guerra, perdiéndose su pisada en la batalla del Ebro.

Anita Guerrero que se jubiló bajo el mandato de Amat Ayllón, quien con emoción y palabras del corazón le hizo entrega en el día de su despedida funcionarial del Escudo de Oro del Ayuntamiento, el cual adquirimos en Joyería Miras los compañeros que estuvimos presentes en la celebración; dedicándole a la par unas palabras como es habitual y se le espera con expectación, el Secretario municipal y poeta Guillermo Lago Núñez, las cuales resuenan en los sentires etéreos dulcificados salidos de su prosa poética pausada.

Se proyectará un vídeo institucional plasmando lo que era Roquetas de Mar, lo que es actualmente esta gran ciudad y lo que seguirá siendo en un futuro mediato gracias a gentes como Anita Guerrero, que desde la vidriera del salón de su hogar, desde el interior del templo mudéjar de la Virgen del Rosario Coronada, desde cualquier calle o plaza roquetera, nos saludaba con una sonrisa y conversaba con sociabilidad humanística cristiana.

stats