En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
El presidente del Gobierno se ha puesto de nuevo a la cabeza de una nueva crisis, se ha reunido con los agentes sociales, con los sectores productivos más afectados, y el mismo día en que se anunciaron los aranceles de Donald Trump presentó un plan de respuesta con 14.000 millones de euros para proteger a nuestro tejido productivo y los empleos, como ya sucedió con crisis como la pandemia o la guerra de Ucrania. Con el COVID-19, el Gobierno de España desplegó un conjunto de medidas económicas y sociales englobadas en el llamado ‘escudo social’ que dura hasta estos días. Se flexibilizaron los ERTE, se dieron prestaciones extraordinarias a los autónomos y el Instituto de Crédito Oficial lanzó líneas de avales por valor de 100.000 millones de euros. Ante la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra de Ucrania, que movilizó 16.000 millones de euros y logró amortizar el alza de los precios, así como apoyar a los sectores más golpeados.
Ahora, en estos duros momentos, Pedro Sánchez lo vuelve a hacer. Nuestro presidente, en nombre de nuestro país y de nuestros intereses, no ha esperado a nadie. España se va a unir a lo que proponga la Comisión Europea, pero hemos reaccionado antes incluso de tener los efectos de estos aranceles. Este es un gobierno que pone soluciones a los problemas que se le presentan. Un ejecutivo fiable, solvente y que da la máxima confianza. Hemos puesto toda la maquinaria a disposición de los empresarios y trabajadores para ayudar a paliar los efectos de una decisión unilateral del presidente de los EEUU y basada en cifras que no se corresponden con la realidad.
Desde el PSOE hemos demostrado siempre que no queremos gobiernos indolentes ante las crisis y nunca les hemos dicho a los españoles y españolas que, cuando vienen mal dadas, se las tienen que apañar por su cuenta, como sí han hecho los gobiernos del Partido Popular.
Tan sólo falta un detalle por conocer: ¿estará el principal partido de la oposición, el PP, a la altura de las circunstancias? Su líder, Núñez Feijóo, ya ha demostrado en sobradas ocasiones que no y ahora les vuelve a tocar elegir: o con los amigos de Trump, Vox, o con los el sector empresarial y la masa trabajadora de este país. Cualquier otra cosa será seguir engañando a la gente.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Ignacio Ortega
Encomendados al “Santo”
Reflejos
Francisco Bautista Toledo
Fin de año
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Certezas del año que se va