Edchera, efeméride legionaria

12 de enero 2026 - 03:08

El 5 de enero de 1966, hace 60 años, se concedió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo al Caballero Legionario Juan Maderal Olegada, por una acción de guerra: el Combate de Edchera (Sahara, España) en 1958, dando el más alto ejemplo de valor y espíritu de sacrificio.

Junto a su jefe, el brigada Francisco Fadrique, se sacrificó protegiendo la retirada de sus compañeros de la XIII Bandera de la Legión ante un ataque masivo del Ejército de Liberación marroquí.

Juan Maderal Oleaga, nació en 1937 en Erandio (Vizcaya), es reconocido históricamente como el último soldado español al que se le ha concedido la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima distinción militar de España. En su honor, la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL XIX), con sede en Alicante, lleva su nombre.

¿De cuántos españoles olvidados deberíamos sentirnos hoy verdaderamente orgullosos? Resulta asombroso comprobar cómo, frente a ese legado silenciado, proliferan figuras que han convertido nuestro país en un descrédito permanente. Individuos y estructuras que han contribuido a la degradación moral y cultural de la nación, maleducando a generaciones enteras, sumiéndolas en la droga, la ignorancia y el desapego, en lugar de inculcar valores esenciales como el amor a la patria, a la familia, a la cultura, al esfuerzo y a la convivencia en paz.

Nada de lo que hoy sufrimos ha surgido por casualidad. El estado actual del país es secuela directa de décadas de ineptitud institucional, oportunismo político y renuncia ética por parte de una clase política que ha antepuesto el interés propio al bien común. No se trata de un desliz, sino de un proceso prolongado de deterioro de los principios vertebradores de cualquier sociedad íntegra.

Confío en que, si existe algún tipo de justicia —histórica, moral o incluso trascendente—, quienes han contribuido deliberadamente a esta decadencia acaben respondiendo en las urnas por ello. No por desagravio, sino por la necesidad de que la verdad, tarde o temprano, se imponga.

En la Base militar “Álvarez de Sotomayor”, sede de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, se celebrará este sábado, 17 de enero, el día del antiguo Caballero Legionario y la conmemoración del Combate de Edchera.

stats