En tránsito
Eduardo Jordá
Vivienda
La cumbre de lo deseado llega al fin. Años viviendo en Granada recogiendo las migajas que dejaban esos superhéroes que eran, al menos entonces, los músicos de rock en los 90. Viene Juan Jesús García Ramos a ponerlos todos en orden en ese mastodóntico libro que se llama Zapatos de piel de caimán.
Los seres tristes y vacíos, incapaces de ya sentir emoción alguna o por lo menos no expresarla y armados con esa coraza hecha de insatisfacción, flema y prevención salivan con el ansia de poseer el cuerno de la abundancia, que no existe, o que mira por dónde, puede ser este libro. Pero que para ellos, instalados en su invierno perpetuo, justificándose con falsas frases de sobrecitos de azúcar, nunca lo será, ni éste ni ninguno. Allí, en el libro, están todos, hasta los más nimios participantes de lo que se llamó también movida granadina.
Conocí a los Beat Club, quiero decir, tuve algo de relación con ellos, escasa pero algo. Les compré su único y ya creo que inencontrable disco, sepultado entre décadas posteriores de olvido, no fueron, por cierto, ese grupo de un solo disco con aureola de mito, y me lo firmaron en Las Cuevas, sitio de ensayos que sí era mítico, mientras los veía ensayar, embutidos también en esa flema distante que tanto odio. Bueno pues ahí están, en la enciclopedia de Juanje, entre los cientos de grupos anónimos de Granada de todas las épocas.
El consuelo es estar en algún sitio, ese libro, los libros, también los artículos, los libros, garantes de la memoria que no llega casi nunca a los odiadores de las enciclopledias, ansiadores de qué bello es eso sólo que mantelo lejos de mí, dame el dinero, no me des datos, ni libros. Lectores de enciclopedias, en formato físico, biografías, con cientos de datos sobre grupos, películas, managers, como la de Concha Moya, sobre Adolfo, de los CRAG, (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, paso ya de decir quienes fueron, me cansa), verdadera enciclopedia de la música española de los 60 y 70 hasta que irrumpieron los venerados.
Ya está el la librería Picasso, de Almería, con flamantes ejemplares a la vista. Y se presentará, el 21 de febrero, y vendrá Adolfo, y vendrá Concha, y Luis Martín, guitarrista de Los Ronaldos, que acompañará a Adolfo cantando algunas canciones. Pienso muchas veces en lo inútil de decir todo esto para los aburridos del mundo. Pues no vayáis, quedaos en vuestro triste mundo de cervezas y fútbol.
También te puede interesar
En tránsito
Eduardo Jordá
Vivienda
Relojes de Arena
Víctor Pérez Castro
Reloj de ceniza
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Pregonar la discordia
Reflejos
Francisco Bautista Toledo
Okupas