OPINIÓN | Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Las cosas del querer
Eeste próximo día 30 de mayo, a través del General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” y, en su nombre, el Teniente Coronel Jefe de la Bandera de Zapadores de la Legión, Víctor Gabriel González Mateo, en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator con motivo de la festividad litúrgica de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros y Transmisiones y de las especialidades de Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica del Cuerpo de Ingenieros Politécnico, tendrá lugar la Santa Misa de acción de gracias en la acogedora Capilla del acuartelamiento y una Parada Militar en el Patio de Armas.
El 2 de mayo de 1805 se aprobó el patronazgo de San Fernando para el Regimiento Real de Zapadores Minadores y se hiciera extensivo a toda el Arma de Ingenieros en España e Indias. San Fernando, el rey Fernando III “El Santo”, fue el personaje más importante de toda la Edad Media española. Su vida está repleta de gestos humanos que resultaron decisivos, de decisiones que devinieron estratégicas y de acciones cuyos efectos llegan a nuestros días. Entre sus acciones, “trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción del Fuero juzgo (código real visigodo), y estableció el castellano como idioma oficial de sus reinos y de los documentos, en sustitución del latín”. Fue un reinado en defensa de la cristiandad.
San Fernando es el ejemplo más cabal de cómo se puede emplear digna y altamente la vida en el servicio asiduo y leal de la nación y del bien común, sin detrimento del servicio de Dios; de cómo nunca se sirve mejor y más logradamente a los intereses legítimos de la vida y de la comunidad que cuando se sirve a Dios en espíritu y en verdad, que es el modo mejor de entender y gobernar al prójimo. Y esta forma de pensamiento espiritual está inoculado en el propio Credo Legionario.
Durante el acto castrense se viven momentos de intensa emoción, especialmente con la alocución que realizará el teniente coronel jefe de la Bandera de Zapadores y el homenaje por todos los que dieron su vida por España ante la efigie del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, entonando la canción del “Novio de la Muerte” y la descarga de fusilería. A continuación, como es tradicional, el cántico con marcialidad del Himno de Ingenieros y la Canción del Legionario, y se recitarán dos Espíritus del Credo Legionario, poniendo el colofón el desfile a pie frente a la tribuna presidencial por parte de las unidades. Paz y Bien.
También te puede interesar
OPINIÓN | Luces y razones
Antonio Montero Alcaide
Las cosas del querer
En tránsito
Eduardo Jordá
¿Tú también, Bruto?
Un relato woke de la extrema izquierda
La ciudad y los días
Carlos Colón
Lo único importante es usted