NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Un milagro por Navidad: salvemos al país
Hacer de Almería una ciudad cada día más inclusiva para que todos los vecinos tengamos los mismos derechos y oportunidades, independientemente de nuestras capacidades físicas o psiquícas, es uno de los compromisos que adquirimos con los almerienses. Y lo estamos cumpliendo. Hace tan solo unos días, por ejemplo, renovávamos el convenio suscrito con la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC) para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad auditiva en sus relaciones con los servicios municipales.
Porque la cercanía no se explica, se demuestra, y con este servicio pionero de videointerpretación facilitamos la eliminación de barreras en las relaciones de las personas con discapacidad auditiva y la administración local. A través de una videollamada con cualquier teléfono móvil, aquella persona que lo necesite se puede conectar en directo con una intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) que actúa de mediadora en la conversación con el funcionario municipal para facilitar la conversación entre ambos. Se trata de un servicio disponible en directo en horario de mañana, de 9 a 14.00 horas, y el objetivo es ampliarlo para que las personas sordas puedan utilizarlo en su vida diaria en comercios, restaurantes, bancos o en cualquier lugar donde necesite realizar una gestión.
Además, gracias a este convenio, las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a todas las noticias que se publiquen en la web del Ayuntamiento, que están adaptadas a LSE para que estén al tanto de todo lo que ocurre en nuestra ciudad. Esta iniciativa se une a otras que también favorecen la participación, la autonomía y la integración de todos los colectivos en la vida de la ciudad, como la implantación de los códigos NaviLens para favorecer la accesibilidad de las personas invidentes, el permanente contacto y colaboración con las asociaciones sociales o la potenciación del Espacio ALMA, un centro inclusivo pionero en España que facilita el trabajo de las entidades que promueven la participación y el bienestar de las personas con discapacidad.
Y esta es la línea que vamos a seguir para favorecer que Almería siga siendo una ciudad más inclusiva, más accesible y más justa para todos.
También te puede interesar