La mirada zurda
Antonio Guerrero
¿Puede una IA tener conciencia?
Lunes, 22 de diciembre, final del Adviento y vísperas del inicio de la Navidad con el estiloso cántico de los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso, quienes con sus voces nos irán anunciando los números de las bolas y extracción con manos inocentes de los bombos los premios del sorteo de la Lotería Nacional, todo un símbolo tradicional en estas fechas antes de dar comienzo a la plenitud espiritual de la Navidad con la Misa del Gallo.
La Misa del Gallo se realiza en la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias, alentándonos a realizar una salida nocturna para llegar a los templos tras el repique de campanas para adorar al Niño Jesús, que promete una luz que brillará para el pueblo y los pueblos que “caminan en las tinieblas” y en voz del apóstol Pablo en sus versículos de la carta al discípulo Tito, el anunció de la gran noticia: “Se ha manifestado la bondad de Dios, que quiere salvar a todos los hombres...” (Tt 2, 11-14).
La Misa del Gallo, noche de Paz y Gloria, cuando una fábula milenaria del canto de un gallo real con su kiri-kiki fue el primer animal en presenciar el momento último de la expectación de María ante el alumbramiento del Hijo de Dios y del Hombre, anunciarlo al mundo un 24 de Diciembre a las 24:00 horas, recibiendo al día de Navidad. Desde el siglo V se celebra y hasta comienzos del siglo XX era habitual que la medianoche fuera anunciada dentro del templo por un canto de gallo, bien real, bien simulado, en la medianoche, en la hora de “ad galli cantu”
Desde el año 345 por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. No se puede entender la Navidad en la cristiandad sin la Nochebuena, sin la asistencia a la Misa del Gallo, enraizada en la liturgia popular, que comienza con las palabras de la antífona de entrada: “El Señor me dijo: tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado” (Salmo 2,7). Y entre los pastores y los Reyes Magos con la guía de la estrella de Belén encontraron al Niño Jesús con su Madre María y San José: “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”.
Mencionar, que el viernes día 26, festividad del Protomártir san Esteban, Patrón del Cuerpo de la Policía Local, Almería volverá a celebrar el 536 aniversario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos cuyo Pendón será tremolado en la plaza Vieja, tras los actos cívicos-religiosos llevados a cabo por los cabildos municipal y de canónigos. ¡Almería por España y por los Reyes Católicos!
También te puede interesar