Ni es cielo ni es azul
Avelino Oreiro
Se adelantó el invierno
Se ha presentado el libro de Antonio Unzurrunzaga Marzal, General de Brigada del Cuerpo General de las Armas (Caballería) del Ejército de Tierra, jubilado, con el título “Mi vida militar y mis anécdotas”, reflejo y testimonio historiográfico de una vida dedicada con convicción y firmeza a su vocación militar, un legado de experiencia que nos permite ver los retos actuales desde ese compromiso a España a través de las Fuerzas Armadas. Una trayectoria profesional relatada a través de la obra literaria, editada por Arráez, que nos hace ver los valores como la disciplina, el compañerismo y el servicio a España inoculados en nuestros Ejércitos.
El general Unzurrunzaga Marzal, DEM, nacido en el municipio almeriense de Cuevas de Almanzora, coincidió como cadete en la Academia General Militar, año 1955, con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, y alcanzado el empleo de teniente marchó destinado de forma voluntaria al II Grupo Ligero Blindado del IV Tercio Sahariano de la Legión, del que nos diserta de su estancia en el Sahara, especialmente de la Batalla de Edhera, donde se concedieron las dos últimas Laureadas, y cuyo destino le marcó toda la vida profesional. Un interesante libro que aporta cuestiones importantes para nuestra defensa nacional, especialmente con Marruecos, y las relaciones del autor con el rey emérito Juan Carlos I.
Emotivo fue la carta que leyó el general Unzurrunzaga Marzal remitida por el coronel jefe del III Tercio “Don Juan de Austria”, coronel Mackinlay de Castilla, que no pudo estar presente, al igual que sus dos tenientes coroneles, debido a un compromiso institucional de despedida de jefes de oficiales de unidades legionarias, indicándole que en la Base “Álvarez de Sotomayor” y en el Tercio tiene Vuecencia su casa, esperándolo toda la comunidad legionaria con cariño y afecto. Carta que emocionó durante su lectura al general Antonio Unzurrunzaga y a los presentes. El libro es una crónica de una autobibliografía, su “ópera prima” a una edad de 90 años. El general Antonio Unzurrunzaga, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, obtuvo sus últimos destinos en Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico como Jefe del Programa de Reducción y Transferencias de Equipos Limitadas por el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa y como Jefe de la División de Planes y Organización del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
Un libro para entender un poco mejor la loable labor de nuestros Ejércitos.
También te puede interesar
Ni es cielo ni es azul
Avelino Oreiro
Se adelantó el invierno
Utopías posibles
Silencio personal y movilización social
Opinión
Aurelio Romero
Otro cambio de opinión
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática