Bajo Andarax

Benahadux tendrá, tras décadas de espera, un nuevo centro de salud con más servicios

  • La Junta va a destinar casi 3 millones de euros para su construcción en las pistas del antiguo colegio

  • Contará con servicio de odontología y fisioterapia y las obras están previstas para final de año

Centro de salud de Benahadux.

Centro de salud de Benahadux. / (Benahadux)

“El que la sigue, la consigue”, afirma la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián (PP). Tras años de tocar muchas puertas y de “ser muy pesada”, apunta entre risas, la regidora de esta localidad de la comarca del Bajo Andarax ha conseguido cumplir uno de los retos más importantes para su localidad: la construcción de un nuevo centro de salud.

La nueva instalación sanitaria se ubicará en la calle Málaga, en las pistas deportivas del antiguo colegio y va a suponer una inversión cercana a los tres millones de euros.

Las obras podrían dar comienzo a finales de este año ya que en estos momento el proyecto de construcción está en proceso de licitación. Un proyecto que cuenta con un centro sanitario “de primer nivel” según Damián que ofrecerá “multitud de nuevos servicios a los vecinos de Benahadux y de toda la comarca del Bajo Andarax”. Entre ellos, según explica la regidora a este periódico, están cirugía menor, odontología, fisioterapia y sala de rayos.

“Va a ser un proyecto muy importante para todos los vecinos de Benahadux y para la comarca del Bajo Andarax. Siempre que veía al presidente de la Junta (Juanma Moreno) se lo pedía y al final han cumplido con su palabra y ya es una realidad. He sido muy pesada pero el quela sigue consigue”, apunta.

¿Y qué pasará con el actual centro de salud? La alcaldesa señala que se destinará a uso municipal pero que aún “no está definido”. El Ayuntamiento cederá las parcelas adyacentes al antiguo colegio para construir el nuevo centro de salud y recuperará el inmueble del actual para darle uso.

De esta forma, el Ayuntamiento gana también al poder disponer de unas instalaciones que ya se han quedado insuficientes para dar respuesta sanitaria a todos los vecinos de la comarca tal y como recordaba hace unos años la por entonces portavoz del PPde Andalucía y ahora consejera de Agricultura, Carmen Crespo: “El centro de salud de Benahadux es el único de la Comarca del Bajo Andarax que atiende urgencias por la tarde, lo que provoca que muchos días esté saturado, ya que atiende a vecinos de siete municipios como son Rioja, Gádor, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Santa Fe y Benahadux.

Crespo señalaba en 2018 que en esta comarca había un “déficit sanitario importante”. Ahora, cuatro años después, la administración regional va a dar respuesta a esta demanda histórica quese remonta al año 2008 cuando el PSOE (ahora en la oposición en el municipio) apuntaba que se iba a construir un nuevo centro de salud tal y como reflejaron en su programa electoral tanto en las elecciones de 2011 como en las de 2015.

La última obra que recibió el actual centro de salud tuvo lugar en el año 2000 para ampliar sus dependencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios