Diputación Provincial

Óscar Liria se desvincula al 100% del PP: ya no es diputado provincial

  • El Pleno ha aprobado iniciar los trámites para cubrir la vacante del que era vicepresidente tercero y diputado de Fomento hasta el estallido del 'caso Mascarillas'

  • Rafael Burgos, diputado de Cs, presidirá la Comisión de Investigación

Óscar Liria se desvincula al 100% del PP: ya no es diputado provincial

Óscar Liria se desvincula al 100% del PP: ya no es diputado provincial

Óscar Liria, el que fuera vicepresidente tercero y responsable del área de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación Provincial de Almería ya no es diputado. El Palacio Provincial ha acogido esta mañana una sesión plenaria extraordinaria telemática exprés con tan solo dos puntos en el Orden del Día siendo el primero el más relevante por su simbolismo: iniciar los trámites para cubrir la vacante producida en el Grupo Popular tras su renuncia al cargo. Era el último paso que quedaba para que Liria se desvinculase del partido que le vio crecer como político tras estallar el 'caso Mascarillas' que terminó con su entrada en prisión hace unas semanas y su posterior salida el pasado 30 de junio con la prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte y obligación de comparecer apud acta cada quince días en el juzgado.

Con la renuncia de Liria y su desvinculación de la Diputación Provincial, ahora el equipo de Gobierno de Javier Aureliano García (PP) debe nombrar a un nuevo diputado tras haber llevado a cabo hace unas semanas una reestructuración y concederle las competencias de Liria a Ángel Escobar. 

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que la de Liria es "una dimisión en diferido" y ha denunciado que "a estas alturas nadie ha asumido ninguna responsabilidad del daño que se ha infligido a la Diputación. Usted, presidente, no ha pedido ninguna disculpa a trabajadores, alcaldes y a la sociedad almeriense. Se han convertido en avalistas de Óscar Liria y han impedido que se investigue su gestión. La responsabilidad de Liria, por tanto, la asumen ustedes ahora".

Comisión de investigación

El otro punto en el Orden del Día era la elección de los diputados que conformarán la comisión de investigación sobre el Caso Mascarillas. Un ente que fue aprobado en la anterior sesión plenaria celebrada el 30 de junio y que arrancará este mes y tendrá una duración de un mes. La elección de sus integrantes era el siguiente paso para su puesta en marcha y los cuatro partidos que conforman la Corporación ya han designado a sus integrantes. Por parte del PSOE, serán titulares Carmen María Aguilar y Marcelo López y suplentes, María Teresa Piqueras y Antonio Gutiérrez.

En el caso de Ciudadanos, Rafael Burgos será el titular y en Vox, Juan Francisco Rojas será el titular y su compañero Isidro Ferro, el suplente.

Por parte del PP, los titulares serán Antonio Jesús Rodríguez, Ángel Escobar, Ángeles Martínez, Álvaro Izquierdo y Manuel Guzmán. Y los suplentes serán Eugenio Gonzálvez y Carmen Navarro.

Tras la sesión plenaria se ha llevado a cabo la reunión constitutiva de la Comisión en la que el Grupo Popular ha renunciado a la presidencia en aras de la máxima transparencia. Rafael Burgos, portavoz del Grupo Ciudadanos, ha sido elegido como presidente.

La Comisión finalizará con el dictamen que recogerá las conclusiones de su investigación y que deberá remitirse al Pleno en el plazo inicial de un mes a partir de su constitución. Tal y como se acordó en el Pleno del 30 de junio, si la Comisión así lo estimara, ese plazo de un mes podrá ser ampliado para ajustarse a las necesidades de la investigación.

Burgos ha declarado asumir el cargo “con la máxima responsabilidad”. En palabras de Burgos: “Esta comisión debe velar por la transparencia, analizando e investigando todo aquello que nos ayude a pulir y mejorar los procedimientos y los instrumentos de control de la Institución”.

Caso Mascarillas

El temor a la posible destrucción de pruebas hizo que la juez decretase el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Óscar Liria, quien hasta el pasado 15 de junio había ejercido como vicepresidente tercero de la Diputación de Almería. Junto a él entraban en la cárcel su primo e hijo del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez López, al que los investigadores consideran testaferro del todavía diputado provincial, así como Kilian López Solé, el empresario barcelonés presuntamente dedicado al narcotráfico en el que en un primer momento se centró la operación ‘Lúa’ de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El procedimiento judicial sigue abierto por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la administración pública, aunque no se ha precisado exactamente cuáles son los que se le imputan a Liria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios