Educación conocía la existencia de la 'Sala VIP' del instituto de Vícar desde mediados de diciembre
Poniente
Los denunciantes presentaron hace ya dos meses un escrito en el que desvelaban la existencia de esta habitación con numerosas pruebas gráficas en las que se ven a docentes comiendo, bebiendo y fumando
La sala 'VIP' del instituto de Vícar, una habitación con dos décadas de historia
La delegación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Almería tenía constancia del consumo de alcohol y tabaco en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Puebla de Vícar desde el pasado 13 de diciembre. Así lo corrobora el escrito presentado en la sede de la citada delegación por parte de uno de los denunciantes de la ya conocida como "Sala VIP" del instituto vicario en la que docentes bebían y fumaban en horario lectivo y que llevó a la Delegación de Salud, tras otra denuncia en su departamento en octubre, a poner en marcha una inspección que certificó los hechos y provocó su cierre.
El citado escrito, al que ha tenido acceso Diario de Almería, confirma por tanto que desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional eran conocedores de los hechos que de manera paralela la Delegación de Salud estaba investigando y que pueden terminar con un expediente sancionador como ya apuntó el delegado de Educación, Francisco Alonso, este miércoles tras el revuelo generado por la publicación en exclusiva de estos hechos por parte de este periódico ese mismo día.
En ese escrito, además, se incluyen todas las fotos a las que previamente Diario de Almería ha tenido acceso en las que se ven a profesores en la conocida como 'Sala VIP' bebiendo, comiendo y fumando. Unos documentos gráficos que se habrían difundido en el citado grupo de Whatsapp del centro educativo con más de 120 miembros que chocan frontalmente con los argumentos esgrimidos por el director del centro, Francisco Javier Domínguez, que en declaraciones a Antena 3 Noticias, señalaba que "somos conscientes que no se debe fumar pero ni hay botellas de alcohol ni ahí se hacen fiestas". También añadía que el hecho de que se haya encontrado un cenicero lleno de colillas se debe "a que esta habitación no se limpia y las colillas pueden llevar ahí meses".
Esa sala lleva cerrada desde finales de octubre, momento en el que tuvo lugar la inspección por parte de Salud, previa denuncia por parte de los denuciantes, y no fue hasta diciembre cuando los mismos también presentaron otra en Educación que no se ha pronunciado hasta esta semana para anunciar, tras la publicación por parte de Diario de Almería, que "la Inspección de Salud ha emitido un acta y estamos a la espera", según el titular provincial de educación, quien ha dicho que su departamento está "haciendo las averiguaciones oportunas" ante el "supuesto consumo de tabaco" ya comprobado desde la propia Administración autonómica a través de Salud.
Dos décadas de historia
Según las fuentes consultadas por este periódico, la existencia de esa habitación, que según el delegado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martinez, "era la antigua casa del conserje que fue habilitada para que los profesores se reuniesen allí", viene de bastante tiempo atrás, concretamente dos décadas. Para acceder a ella se precisa recorrer cierta parte de las instalaciones del instituto vicario por lo que su ubicación no es muy accesible a primera vista. Desgranan que se encuentra cerca de las dependencias del Departamento de Matemáticas y que para entrar se precisa de una llave que solo un "selecto" grupo de docentes tiene. "No es una llave universal con la que se pueden abrir todas las puertas de las aulas. Esta es única y en la conserjería no daban copia de ella", relatan.
Los profesores con una copia de esta llave, apuntan las fuentes consultadas "hacían uso de la sala sobre todo para fumar" pero también, añaden "para comer y beber cerveza, sobre todo durante los recreos". Un extremo que tiene visos de veracidad a tenor de las fotos que se presentaron junto a la denuncia a la Delegación de Salud en la que se aprecian botellines de cerveza en una esquina de la sala.
Las mismas fuentes aseguran que esta sala 'VIP' también era punto de encuentro para celebrar fiestas y barbacoas, algo que desde Educación se ha negado a Diario de Almería desde el primer momento pero que coincide con la denuncia presentada a la Delegación de Salud y a las declaraciones que los denunciantes hicieron a este periódico hace unos días.
También inciden en que la dirección del centro era conocedora de esta actividad "y no hicieron nada para remediarlo". Y prueba de ello es que en el citado grupo de Whatsapp del centro, el director es uno de los administradores tal y como se refleja en la denuncia presentada ante la Delegación de Desarrollo Educativo de este pasado mes de diciembre.
También te puede interesar
Lo último