Infraestructuras hídricas

La Junta inicia las obras de emergencia de mejora de los terciarios de la depuradora de El Ejido

  • Esta actuación, junto a la de Roquetas de Mar, tendrá una inversión de 12 millones de euros y movilizará a futuro 18 hm³ de aguas regeneradas

  • Carmen Crespo anuncia que la ampliación de las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra se licitará en 2023

Carmen Crespo y Francisco Góngora, en la EDAR de El Ejido.

Carmen Crespo y Francisco Góngora, en la EDAR de El Ejido. / D. A.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, asistió este lunes, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, al inicio de las obras de emergencia encaminadas a mejorar el tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad almeriense.

El Gobierno andaluz contempla una inversión de más de 12 millones de euros para estas actuaciones y obras similares en las EDAR de Roquetas y Adra, también en Almería, que permitirán movilizar a futuro un total de 18 hm³ de aguas regeneradas adicionales para los agricultores del Poniente almeriense.

Durante su discurso, Carmen Crespo concretó que, “dentro de diez meses, los agricultores de esta zona contarán con 6 hm³ de aguas regeneradas gracias a esta importante obra”, resaltando que el Gobierno andaluz está “dando grandes pasos” para “cerrar la depuración en Andalucía”. Al respecto, comentó que la Junta está llevando a cabo proyectos que estaban pendientes, en algunos casos, desde 2010 y que, además de conllevar mejoras ambientales, “dan la oportunidad de tener aguas regeneradas”.

Según la consejera, el objetivo de la Junta es obtener “hasta 120 hm³ de aguas regeneradas” que son “fundamentales” en un período de sequía como el actual y recordó que los Decretos de Sequía aprobados en Andalucía recogen medidas por valor de 141 millones de euros entre las que se encuentran, precisamente, estas obras de El Ejido. En el caso de la provincia de Almería, el objetivo de la Consejería en cuanto a aguas regeneradas asciende a 30 hm³.

En concreto, las labores de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la EDAR ejidense suponen una inversión de 5,8 millones de euros para obtener hasta 6 hm³ de aguas regeneradas que podrán aprovechar los regantes de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense. El proyecto que se inicia este lunes contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.

La consejera de Agricultura señala que la obligación de las administraciones en estos momentos es “acercar el agua a los regantes y ciudadanos”, y reconoce que “Almería sabe utilizar este recurso de forma eficiente”, agradeciendo “el esfuerzo” de las empresas que participan en proyectos de colaboración público-privada del ámbito hidráulico.

Góngora: "El agua solo necesita ingeniería, presupuesto y gestión"

Para Francisco Góngora, “estas obras de emergencia encaminadas a mejorar los tratamientos terciarios de la EDAR suponen una inversión muy importante en materia hídrica en nuestro municipio”. Como apunta el alcalde de El Ejido, “tenemos que hacer que nuestro modelo de cultivo, que produce alimentos de calidad para cientos de millones de consumidores, sea sostenible. Para ello, necesitamos el compromiso de todos, regantes y administraciones, para hacer las cosas bien, porque con el agua no se puede hacer política partidista. En esta línea, Góngora remarca que el agua solo necesita: ingeniería, presupuesto y gestión” y explica que el objetivo es “contar con agua suficiente, de calidad y a un precio razonable, tanto para riego como para consumo de población y el resto de actividades porque nos jugamos el futuro de cientos de miles de personas y de las futuras generaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios