Poniente

Los vecinos de Balerma ya tienen una solución al problema de la erosión en su litoral

  • Tras el estudio de las distintas alternativas planteadas, la elegida pasa por construir un muro de 785 metros de longitud y un espigón de 40

  • José María Martín, subdelegado del Gobierno, subraya que "se ha trabajado con la premisa de resolver este problema de forma concluyente"

  • Avances para la solución definitiva a la erosión de la costa ejidense

En una reunión a tres bandas, la subdelegación del Gobierno ha trasladado a los interesados la solución elegida.

En una reunión a tres bandas, la subdelegación del Gobierno ha trasladado a los interesados la solución elegida. / DIARIO DE ALMERÍA (EL EJIDO)

La Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado este viernes al Ayuntamiento de El Ejido, a la Plataforma para la defensa de Balerma y a la Mesa por la estabilización de la playa de Balerma, en tres reuniones celebradas en la Subdelegación del Gobierno, la alternativa elegida por la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L. para resolver los problemas de erosión que afectan al litoral de Balerma.

La empresa, que comenzó los trabajos el pasado mes de enero, concluyó recientemente el estudio de alternativas que, una vez finalizado, ha sido examinado por la Dirección General de Costas antes de ser enviado para su tramitación ambiental. Está previsto que, en pocas semanas, el proyecto se someta a información pública.

En el estudio de soluciones y proyecto de recuperación ambiental de la rambla de Balanegra hasta espigón de la Peña del Moro, la empresa consultora ha analizado las diferentes alternativas para devolver, hasta donde sea posible, la playa a su estado original, los 35 metros de ancho de playa seca registrados en 1957.

La empresa ha propuesto un total de seis alternativas, siendo la última la opción elegida porque protege el talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas, estabiliza la playa de forma permanente y delimita el aporte de arena hasta la rambla del Loco.

Esta alternativa prevé recuperar un ancho mínimo de la playa seca de Balerma hasta los 35 metros, con la aportación de casi un millón de metros cúbicos de áridos de procedencia marina, la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura en la playa de Las Cuevecillas y la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco. El presupuesto base de licitación alcanzará los 20 millones de euros.

En los tres encuentros celebrados en la Subdelegación, uno mantenido con el Ayuntamiento de El Ejido, con el alcalde Francisco Góngora a la cabeza, otro con representantes de la Plataforma por la defensa de Balerma y el tercero con los integrantes de la Mesa por la estabilización de la playa de Balerma, el subdelegado, José María Martín, ha mostrado su “satisfacción” por el cumplimiento, “en tiempo y forma” del estudio de alternativas.

Meses de estudios del litoral

Desde el pasado mes de enero, la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L. ha realizado distintos estudios de la dinámica litoral y ha cartografiado todo el fondo marino, para asegurar que la solución planteada pueda dañar las praderas de posidonia y cymodocea, ambas especies protegidas. José María Martín ha señalado que la sensibilidad del Gobierno de España y del MITECO con el litoral de Balerma es “absoluta”.

“Encontrar una solución definitiva ha sido, en todo momento, una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha sido también para mí como subdelegado. A lo largo de este tiempo se ha trabajado con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma”, ha dicho José María Martín al término de las reuniones.

El presupuesto de adjudicación del contrato, encargado por la Dirección General de Costas a la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L., ha sido de 99.220 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios