El Hospital Universitario y el Distrito Poniente acercan la investigación a los centros educativos

SALUD

Profesionales sanitarias imparten talleres para fomentar la vocación científica en institutos de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar

Alianza histórica entre Roquetas y El Ejido para salvar la Torre de Cerrillos por casi 200.000 euros

Investigadoras del Poniente fomentan la vocación científica entre escolares de secundaria. / D.A.

El Hospital Universitario Poniente y el Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, han conmemorado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia acercando el trabajo investigador de las profesionales sanitarias a varios centros educativos de la Comarca del Poniente Almeriense, a través de charlas y talleres divulgativos. El objetivo de esta iniciativa es incentivar la vocación científica entre estudiantes de Educación Secundaria y poner en valor el trabajo investigador que se desarrolla en los centros del sistema sanitario público.

Las diferentes actividades, que están organizadas por las Unidades de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario Poniente y del Distrito Sanitario con el apoyo de las enfermeras escolares, se llevan a cabo en los Institutos de Educación Secundaria Gaviota (Adra), Aguadulce (Roquetas de Mar) y Murgi (El Ejido), entre hoy y mañana.

Irene Villegas y Mercedes Pérez, de las Unidades de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitario y del Distrito Poniente explican que “la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Impulso al liderazgo femenino en la investigación sanitaria

Así, señalan que “el ámbito sanitario es uno de los que presenta una mayor proporción de mujeres en todas sus categorías profesionales y, a través de actividades como las que organizamos hoy, queremos transmitir a las jóvenes de nuestra Comarca que ellas también pueden liderar proyectos de investigación que ayuden a mejorar la vida de las personas de su entorno”.

Villegas y Pérez apuntan además que “las Unidades de Apoyo a la Investigación ofrecen a los y las profesionales, entre otros servicios, apoyo metodológico y análisis estadístico, asesoramiento para la participación en congresos, publicaciones, jornadas, etc.; formación en metodología de la investigación, gestión para el acceso a convocatorias de financiación externa o apoyo a los grupos de investigación acreditados. Cada vez son más los profesionales que suman trabajos de investigación a su actividad asistencial, algo esencial para ofrecer una atención de calidad a nuestros pacientes”, añaden.

En la jornada de este miércoles 11 de febrero, las actividades por el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia han tenido lugar en los institutos Gaviota (Adra) y Aguadulce (Roquetas de Mar). En el IES Gaviota, la investigadora Marina Cejudo, del Distrito Sanitario Poniente de Almería, ha impartido el taller: ‘El riesgo cardiovascular explicado para la generación que lo va a prevenir’. Junto a ella, ha participado en la jornada la subdirectora de Enfermería y presidenta de la Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Poniente, María Teresa Segura, con el taller: ‘La ciencia que salva vidas sin bata: cómo hacemos más seguro un hospital’.

Talleres divulgativos en los centros de Secundaria de la comarca

De forma paralela, la jornada se ha desarrollado en el IES Aguadulce, donde por parte del Distrito Sanitario Poniente han participado las investigadoras Mónica Archilla y Senay Rueda, que han abordado dos temas claves: el trabajo para poner coto a las enfermedades de transmisión sexual y la investigación de las enfermedades raras. Y por el Hospital Universitario Poniente han intervenido Alba Martos y Mercedes Martín, con un taller sobre ‘Mujer, salud e investigación: la ciencia detrás de los medicamentos’. Junto a ellas, José Galván, técnico de FIBAO (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental), ha hablado sobre la financiación y gestión de proyectos liderados por mujeres en la provincia de Almería.

Este jueves 12 de febrero, la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se traslada al IES Murgi, en El Ejido. En sus instalaciones, por parte del Distrito Sanitario Poniente intervendrán Gema Sánchez y María del Carmen Navarro, para hablar sobre ‘Ciencia en femenino: investigando la salud mental de los adolescentes’. A ellas se sumarán Natividad Fuentes y María Dolores Muñoz, del Hospital Universitario Poniente, con el taller ‘Vocación, investigación y futuro: el camino de las mujeres en la ciencia. Enfermeras Mejorando’.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último