Un libro en su mano izquierda y en la derecha, un abrazo: así es la talla que representa al beato Cura Valera
Mide un metro y ochenta centímetros y ha sido creada por Arteaznarez
Huércal-Overa hace historia: el Cura Valera ya es beato
Salvador Valera Parra, sacerdote de los humildes, los pobres y los desamparados de Almería y Murcia, fue declarado beato tras aprobar la Iglesia Católica, un milagro adjudicado a su intercesión. Cuando la Diócesis de Cartagena, a la que estaba adscrita Huércal-Overa, inició los primeros pasos del proceso de beatificación en 1954, numerosos fieles alzaron la voz para proclamar sus virtudes cristianas, sus valores y su influencia años después de su muerte.
Por fin, tras 137 años esperando, el Cura Valera fue declarado beato el pasado sábado 7 de febrero en una ceremonia que reunió a más de 5.000 fieles en el Espacio de Usos Múltiples de Huércal-Overa, municipio que vio nacer y morir a Salvador. El domingo 8 de febrero, durante la tradicional celebración de la Noche de las Lumbres en el municipio, se dio a conocer a los fieles una talla de tamaño natural que representa al ya beato para que pueda ser procesionada y admirada por vecinos y visitantes.
La talla realizada en madera policromada de tilo mide un metro y ochenta centímetros de altura y representa al Cura Valera con alrededor de 50 años de edad caminando, algo que acostumbraba a hacer a menudo, recorriendo sin prisa las calles de Huércal-Overa y deteniéndose a escuchar, consolar o acompañar a quienes se encontraba. En su mano izquierda porta un libro, fiel representación de las imágenes y estampas que han sobrevivido al paso del tiempo; su mano derecha se extiende ante él y hacia el suelo en señal de acogida o abrazo, un símbolo de su cercanía y servicio al pueblo.
José Ángel Fernández ha sido el encargado de diseñar, modelar y esculpir la talla que, tras haberse declarado beato el Cura Valera, podrá ser objeto de culto en la Iglesia Parroquial de La Asunción de Huércal-Overa, "modelé primero la figura, luego la cabeza y el rostro para que fuera lo más parecido posible a las fotos y estampas que hay del Cura Valera. Luego les hice un boceto pequeño para determinar el movimiento, la posición que querían transmitir, captar como el espíritu de la persona, el momento de su vida que querían plasmar", relata a Diario de Almería.
José Ángel y su hermano continúan el legado artístico de su padre, José Luis Fernández Aznarez, que fundó en Madrid su propio taller, Arteaznarez, en 1963. Desde entonces han creado auténticas obras de arte que decoran e ilustran tanto templos religiosos como edificios laicos repartidos por toda España y Sudamérica. El proyecto de realizar la talla del Cura Valera les llegó hace unos tres años, un tiempo después de que al sacerdote se le declarara Venerable en 2021, "el proyecto nos llegó entonces, hará cosa de un año que realizé el modelado de la cabeza y el boceto, aunque ha sido en estos últimos meses cuando me he dedicado a tallar la figura a tamaño natural en madera", explica el escultor que incide en que es complicado establecer una cronología exacta porque en Arteaznarez trabajan en varias decenas de proyectos a la vez aunque estima que realizar una escultura de estas características puede tardar alrededor de seis meses.
"Hay que tener en cuenta que el proceso de realizar una escultura implica una comunicación fluida con el cliente, este trabajo se hace a medida, incluyendo sugerencias y cambios para que el cliente quede plenamente satisfecho", detalla.
Temas relacionados
No hay comentarios