Mojácar La Vieja recibe la visita de un centenar de personas durante este mes
Mojácar La Vieja
En las tres visitas guiadas, una teatralizada, del Área de Cultura y el laboratorio Memolab de la Universidad de Granada
Un centenar de personas han participado en las tres visitas guiadas, una de ellas teatralizada, que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Mojácar junto con el laboratorio MemoLab de la Universidad de Granada, han organizado a lo largo de este mes a la excavación del yacimiento de Mojácar la Vieja, un núcleo habitado que se abandonó de forma programada entre los siglos XIII y XIV por la inestabilidad del cerro donde se asentaba la población.
Los participantes han tenido la oportunidad de ver y conocer de primera mano cómo era la Mojácar musulmana del siglo XII con las explicaciones del director del proyecto y del laboratorio MemoLab de la Universidad de Granada de los trabajos de excavación de la séptima campaña arqueológica de Mojácar la Vieja 2025, dentro de un calendadio cultural complementario a esta experiencia.
La primera de estas actividade fue un taller de jabón, que se desarrolló en la primera semana de este mes. El taller de preparación de jabón artesanal, celebrado anteayer en la fuente pública de Mojácar, reunió a medio centenar de personas, de ambos sexos y distintas edades, dentro del calendario de actividades culturales de los trabajos arqueológicos de la séptima campaña de Mojácar.
Los participantes recordaron, en algunos casos, y aprendieron, en otros, a elaborar jabon de una forma artesanal y sostenible. La iniciativa sirvió de antesala a la de este miércoles 24 cuando los promotores, con la colaboración del consistorio local, hacen un llamamiento a adultos y niños para que se sumen a la experiencia cultural de lavado de ropa en la Fuente Pública. Le siguió un juego interactivo creativo sobre “Mojácar La Vieja”. La agenda de convocatorias continuo con la actividad denominada. “ Cuadernillo de explorador” de Mojácar La Vieja.
La presentación de resultados de la campaña arqueologica 2025 por parte del conjunto de técnicos implicados en la excavación cerrará la presente edición este jueves en la Fuente-Lavadero Público, desde las 20:00 horas. Pero antes, este mismo lugar, espacio de encuentro y reencuentros, acogerá este miércoles la iniciativa de lavar como se hacia aniguamente.
La Clemente Flores Montoya, autor del libro: “Historias y Leyendas en torno a la Fuente-Lavadero de Mojácar”, presentado recientemente, deja claro que la fuente-lavadero de Mojácar no es una fuente mora como es conocida o la de ‘los 13 caños’ y su construcción data del siglo XIX y se cumple 150 años.
“La construcción de la fuente-lavadero de Mojácar, situada al pie del cerro donde secularmente ha estado enclavada la población, no es una construcción árabe o construida en tiempo en que los mojaqueros “eran árabes”. La construcción de este singular conjunto, que ha sido remozado, readaptado y construido muchas veces, fue concebido y construido como fuente con lavadero en la década de los 70 del s. XIX. La historia cuenta que en este lugar se produjo el encuentro entre Garcilaso, enviado por los Reyes Católicos y último alcalde moro, para la entrega de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios