Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

La polémica en Fuente Victoria por su pasado cristiano y musulmán se recrudece tras la vandalización de señales

Alpujarra

VOX denuncia que el PSOE se olvida de más de 400 años de advocación mariana de la Reina de los Ángeles "frente a año y medio de la leyenda de Boabdil"

El municipio 104 de Almería, a un paso de poder presumir de tener escudo y bandera oficial

La alcaldesa se encargó de limpiar las señales vandalizadas.

El que podría ser considerado el municipio 104 de la provincia, y que de hecho es bastante independiente de Fondón pese a tener la categoría de Entidad Local Autónoma (ELA) vive estos días inmerso en una polémica. La localidad, que fue primero denominada Cobda durante la época musulmana y después El Presidio o El Presido de Andarax hasta que en 1922 adoptó su actual denominación, tiene importantes influencias cristianas y musulmanas que han vertebrado su idiosincrasia como municipio.

Por esta razón, esta pequeña población de menos de 300 habitantes en la Alpujarra almeriense, lleva varios años trabajando en la proyección y puesta en valor de su pasado histórico como "Ciudad de Boabdil", una vinculación que se remonta al exilio del último sultán del reino nazarí de Granada y su estancia de cerca de un año y medio. En verano de 2022 este núcleo almeriense estrenaba un mural con la imagen de Muhammad XII, conocido por los cristianos como Boabdil el Rey Chico, y hace unos meses celebraban unas jornadas con la presencia del catedrático de Estudios Árabes e Islámicos Fernando Velázquez Basanta y el historiador Joaquín Gahona, que fue armonizada con la recreación de los tradicionales trajes árabes de la época. La última actuación y más reciente ha sido identificar ese legado y pasado nazarí con señales en los accesos a la localidad. Una decisión municipal que al parecer no ha gustado a todos los vecinos porque a finales del mes de julio amanecía con pintadas tapando el letrero "Ciudad de Boadbil".

La alcaldesa socialista de la entidad local de Fuente Victoria, Rosa María Ginés Dueñas, actuaba con diligencia contra el ataque islamófobo y procedía ella misma a la limpieza de las pintadas vandálicas en menos de 24 horas. Así lo ha trasladado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales, en las que la regidora pone de manifiesto su "tristeza y rabia" por lo sucedido: "Como alcaldesa, pero sobre todo como vecina, me duele ver cómo algunas personas actúan con desprecio hacia lo que es de todos".

Ahora, semanas después, desde VOX han salido al paso de estos hechos y denuncian que "la izquierda se salta la historia a su antojo para acomodarla a su discurso. Negar la influencia musulmana en España, en Andalucía o en Almería, es negar siglos de convivencia entre personas de diferentes religiones y darle la espalda a una parte del legado cultural. Sin embargo, anteponer una leyenda de año y medio a más de 400 años de historia es la consecuencia de la deconstrucción histórica de España por parte del PSOE".

Señal vandalizada en Fuente Victoria.

En palabras de Juan José Bosquet, presidente de VOX Almería, Rosa María Ginés Dueñas ha decidido "no poner en los indicativos viarios que su municipio tiene cuatro siglos de advocación mariana en la Alpujarra de una de las advocaciones más consolidadas en nuestra provincia: Reina de los Ángeles. Data de 1618. Cinco años después de culminarse la expulsión morisca ordenada por Felipe III (50 años antes, Felipe II había ordenado la deportación de los moriscos del llamado ‘señorío de Boadil’). Por lo que desde el siglo XVII se propagó la Reina de los Ángeles por la comarca siendo muchas las referencias históricas".

Bosquet lamenta que "la alcaldesa, en lugar de presumir de cuatro siglos de historia de una advocación mariana extendida en el tiempo, no tuvo mejor idea que colocar en esos indicativos viarios, debajo del nombre de Fuente Victoria, ‘Ciudad de Boabdil’. Lo hizo apelando a una leyenda, convertida en tradición, que apela al año y medio que supuestamente vivió allí. Insisto en supuestamente porque en lo que parecen ponerse de acuerdo los historiadores, según diversas fuentes oficiales, coinciden en que fue en Laujar de Andarax donde estableció la residencia hasta que desde Adra embarcó para Marruecos para instalarse en Fez".

En un comunicado de prensa de esta formación política aseguran que "desde VOX no negamos la historia de España, ni la deconstruimos a nuestro antojo. Miramos la historia a los ojos, defendemos lo que es nuestro durante más de cuatro siglos, lo que nos ha hecho ser como hoy somos, lo que nos ha permitido tener una sociedad con tradiciones y valores sin necesidad de buscar un reclamo, más ideológico que turístico. Nos sentimos orgullosos de que la Reina de los Ángeles, no solo sea la patrona de Fuente Victoria, sino una de las advocaciones más admiradas de toda la provincia. La alcaldesa del PSOE de Fuente Victoria prefiere a Boabdil. Hay elecciones que nos definen. En VOX, lo nuestro primero; los nuestros primero", concluyen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último