Playas Almería

Pulpí, todo un monumento natural

  • Playas de gran belleza y aguas cristalinas, un castillo, dos islas ‘desiertas’ y la geoda gigante más importante del mundo configuran un municipio único para vivirlo como turista

  • La localidad más al nordeste de Almería cuenta con cuatro playas con Bandera Azul

Vista parcial de la playa de Los Cocedores, en Pulpí.

Vista parcial de la playa de Los Cocedores, en Pulpí. / D. A.

Que el último municipio almeriense por el nordeste, limitando ya con la Región de Murcia, disponga de tantos atractivos naturales como atesora Pulpí es un indicador indudable de lo mucho que ofrece la provincia de Almería por sus cuatro costados. Mundialmente ya conocida por su extraordinaria geoda gigante ubicada en la pedanía de Pilar de Jaravía, prácticamente única en su ‘especie’, la localidad del Levante Almeriense cuenta también con un catálogo de playas y calas espectaculares, que se han ganado a pulso año tras año el reconocimiento de distinciones tan importantes como las banderas azules, de las que Pulpí cuenta nada menos que con cuatro.

Bonita vista nocturna de San Juan de los Terreros. Bonita vista nocturna de San Juan de los Terreros.

Bonita vista nocturna de San Juan de los Terreros. / D. A.

No tiene bandera azul, pero sí una belleza sin par y es famosa por el litigio que mantienen desde hace años por su titularidad la preciosa playa de Los Cocedores, que se la disputan Pulpí y Águilas, aunque por el momento sigue siendo almeriense... Esta playa, la más nororiental de la provincia, toma su nombre porque en ella se cocía antiguamente el esparto. Es una de las 13 playas de las que dispone el extenso municipio de Pulpí, cuyo núcleo principal, por cierto, no es costero, sino de interior, mientras que el turismo de sol y playa se concentra fundamentalmente en el núcleo de San Juan de los Terreros, que cuenta además con un famoso castillo que hacía las veces de vigía siglos atrás ante las continuas incursiones de corsarios fundamentalmente árabes.

Los Cocedores, en litigio con Murcia, es una de las playas más bellas de Almería

Las 13 playas de Pulpí, que este verano vuelven a abrir sus brazos para recibir a miles de visitantes con todas las medidas de seguridad en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, son, siguiendo la línea de la costa de norte a sur: playa de Los Cocedores, playa de Las Palmeras, playa de La Carolina, cala del Invencible, cala de Costa Tranquila, cala del Cuartel, cala de la Tía Antonia, cala Rincón de los Nudos, playa Mar Rabiosa, playa Mar Serena, playa Calypso, playa La Entrevista y playa de Los Nardos. Cuatro de las cinco playas ubicadas más al sur son las que ostentan la bandera azul, dada la calidad de sus servicios y de sus aguas que, por otra parte, es cristalina y muy buena en todas ellas. Se trata de Mar Serena, Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos.

Playa de Los Cocedores, en Pulpí. Playa de Los Cocedores, en Pulpí.

Playa de Los Cocedores, en Pulpí. / D. A.

Comenzando por esta última, la playa de Los Nardos, alterna arena oscura, grava y roca y se extiende a lo largo de 500 metros, con una anchura media de 20 metros. Dispone de aparcamientos para más de 100 vehículos, zona infantil, duchas, lavapiés, aseos, alquiler de hamacas y restaurantes, entre otros servicios.Las playas Mar Serena y Mar Rabiosa están juntas la una de la otra y son dos de los arenales con más ocupación de todos los que ofrece Pulpí. Mar Rabiosa cuenta con zona de baño adaptado para personas con movilidad reducida y todo tipo de servicios, incluidos, claro, los de salvamento y emergencias. Junto a estas playas discurre un bonito paseo marítimo.

La playa Calypso se llama así en homenaje a Jaques Cousteau, que fondeó allí su barco

La playa Calypso es otra de las que sube el caché turístico de Pulpí y tiene su propia historia en el nombre, ya que anteriormente se la conocía como playa de Terreros, pero en cierta ocasión llegó el afamado investigador francés de los océanos Jaques Cousteau, con su mítico barco Calypso, y desde entonces se rebautizó esta playa con su nombre, en su honor. De fina arena dorada y aguas cristalinas y muy tranquilas, la playa Calupso es otra de las que cuenta con gran ocupación cada verano, si bien en este atípico estío de 2020 se cumple escrupulosamente con el aforo permitido en función de su tamaño. Se extiende a lo largo de unos 250 metros, no es especialmente ancha y se ubica junto a la urbanización Bellavista, disponiendo de todo tipo de servicios, incluido equipamiento para personas con movilidad reducida.

Isla Negra, Monumento Natural de Andalucía. Isla Negra, Monumento Natural de Andalucía.

Isla Negra, Monumento Natural de Andalucía. / D. A.

La geoda gigante, el castillo de San Juan de los Terreros, las playas... y más atractivos configuran de Pulpí un destino turístico de primer nivel, al que acuden numerosos almerienses, murcianos y personas llegadas de distintos puntos del país, así como de otros lugares del mundo. Cuenta, por ejemplo, con un Monumento Natural de Andalucía, el que conforman las islas de Terreros e Isla Negra, que se levantan a pocos metros de la costa, mar adentro, y que albergan una importante biodiversidad y fondos marinos de gran valor. Esta figura, por cierto, la de Monumento Natural de Andalucía, muy posiblemente se aplique también pronto a la geoda, ya que el Ayuntamiento pulpileño, presidido por Juan Pedro García, ya lo ha solicitado oficialmente a la administración de la Junta de Andalucía.

Punta del 'Pichirichi', en Pulpí. Punta del 'Pichirichi', en Pulpí.

Punta del 'Pichirichi', en Pulpí. / D. A.

Además, no hay pulpileño que no se sienta orgulloso de su querido ‘Pichirichi’, un espigón rocoso natural perteneciente al núcleo de San Juan de Terreros y que separa las playas Mar Rabiosa y Mar Serena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios