Infraestructuras Educación

La comunidad educativa del IES Las Marinas de Roquetas denuncia la falta de espacio

  • Madres y padres de alumnos del IES Las Marinas y de los colegios Gabriel Cara, Las Marinas y Poniente aseguran que la Junta "incumple la normativa de requisitos mínimos y el Plan de Autoprotección del centro" a causa de su "inacción de los dos últimos años"

  • Exigen que se acelere el proceso para la construcción del nuevo centro y piden igualdad de trato con respecto al resto de centros educativos públicos "de Roquetas, Almería y Andalucía"

Exterior del IES Las Marinas, en Roquetas de Mar.

Exterior del IES Las Marinas, en Roquetas de Mar. / D. A.

Los padres y madres del IES Las Marinas, CEIP Gabriel Cara, CEIP Las Marinas y CEIP Poniente de Roquetas de Mar han hecho público un comunicado conjunto con el objetivo de "denunciar el incumplimiento de la normativa de requisitos mínimos y del Plan de Autoprotección del centro, que se hará patente el próximo curso escolar ante la inacción de estos dos últimos años por parte de la Delegación territorial de Educación de Almería". Madres y padres aseguran que el alumnado no puede estudiar en las mismas condiciones que en el resto de centros educativos públicos de Roquetas, Almería y Andalucía.

"Esta situación no es repentina y se preveía, ya en 2018 se dio aviso del elevado número de alumnos y alumnas matriculados en los colegios de primaria, alumnado que ha ido creciendo y accede ya en masa a un instituto que se ha quedado pequeño ya este curso, algo que se ha resuelto con la semipresencialidad impuesta por la pandemia", sostienen las cuatro AMPA.

"Ya en 2018 se dio aviso del elevado número de alumnos y alumnas matriculados en los colegios de primaria, alumnado que ha ido creciendo y accede ya en masa a un instituto que se ha quedado pequeño ya este curso"

A su juicio, desde la Junta de Andalucía no se están dando soluciones a la situación: "La falta de espacio y las insuficientes soluciones aportadas por la Delegación Territorial no hacen y harán más que provocar un grave y paulatino deterioro en la calidad educativa y en las condiciones de seguridad de nuestros hijos e hijas". Esta baja calidad, defienden, viene motivada por "la imposibilidad de ofrecer refuerzos, apoyos, desdobles y optatividad, tanto en ESO como en Bachillerato; a lo que hay que añadir los peligros que conlleva el hacinamiento para el tránsito de personas y vehículos en los accesos desde la calle, como los desplazamientos por pasillos y escaleras o, de igual manera, la disminución del espacio de recreo en el patio".

Sin nuevo instituto a corto plazo

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya ha cedido a la Junta de Andalucía el solar para la construcción del nuevo instituto, y la administración autonómica lo tiene contemplado en su programación de próximas construcciones, aunque obviamente el nuevo instituto no podrá ser todavía una realidad y es algo que sigue preocupando e indignando a madres y padres. "Ni siquiera se ha licitado aún, y todo apunta a que va a tardar unos cuantos años en poder acoger alumnado, por lo que las familias deseamos y exigimos que se acelere su construcción, a la vez que se dé una solución total e integral para todo este periodo, para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar y formarse en igualdad de condiciones que el resto del alumnado de nuestro municipio, de nuestra provincia y de Andalucía", sostienen. 

"Los representantes de la administración educativa no han querido oír las propuestas realizadas y consensuadas por el Consejo Escolar del IES Las Marinas, basadas en actuaciones similares a las realizadas en otros centros de Roquetas de Mar", aseguran en su comunicado conjunto los representantes de las familias, quienes lamentan que "la propuesta que ofrecen para el próximo curso es la de instalar un barracón con dos aulas en mitad del patio de recreo, mientras que el Real Decreto de requisitos mínimos establece que para 22 grupos de ESO y 4 de Bachillerato son necesarias 10 aulas más de las que ya existen, un nuevo taller de tecnología, otra aula de música y un aula de apoyo".

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