El ‘nuevo’ Mercado de Aguadulce estará listo antes del verano
Más de 360.000 euros de inversión
Se inician las obras de rehabilitación, con un plazo de ejecución de tres meses
No será nuevo, pero casi. Aguadulce podrá disfrutar de su Mercado de Abastos completamente rehabilitado antes de que llegue el verano. Esta semana se inician las obras, que no deben demorarse más de tres meses, según las prescripciones del contrato rubricado recientemente con la empresa Lirola Ingeniería y Obras, la ganadora de la licitación y que se encargará de unos trabajos que cambiarán profundamente la cara de la ‘plaza’ de abastos de Aguadulce, tanto interna como externamente, pues también se contemplan actuaciones en su entorno urbano.
La empresa adjudicataria presentó la mejor de las ofertas que concurrieron a un concurso cuyo contrato finalmente ascenderá, impuestos incluidos, a 362.153 euros. El objetivo es modernizar y revalorizar una infraestructura que sufre de importantes carencias y que lleva años necesitada de una profunda reforma, a tenor de lo experimentado tanto por los vendedores como por los usuarios del mismo. Con el arranque del año 2019, y tras cumplimentarse todos los trámites administrativos y contar con partida presupuestaria, ya sí puede decirse que le ha llegado la hora al mercado de este popular núcleo roquetero. El proyecto que se ejecutará, de hecho, fue aprobado hace más de dos años, el 14 de octubre de 2016, realizado por el arquitecto José Sánchez Rodríguez.
La reforma será significativa, empezando por la redistribución de los puestos de venta para optimizar el espacio existente. Previa demolición de los cerramientos de los puestos y levantado del pavimento existente, según contempla el proyecto, se colocará una nueva red de saneamiento enterrada bajo la solería y se procederá a ejecutar un nuevo solado de gres antideslizante. Los operarios acometerán también el alicatado del interior de los puestos con la construcción de nuevos mostradores y encimeras, que en el caso de los destinados a pescadería serán de acero inoxidable, y en los destinados a otros usos serán de cuarzo compacto.
El proyecto también contempla en el interior del edificio la sustitución de los paneles existentes de policarbonato por otros nuevos. Asimismo, se procederá a la reparación de la impermeabilización de la cubierta y se colocará un nuevo falso techo que permitirá la introducción de luz indirecta, pasando a ser la iluminación más eficiente.
La rehabilitación del interior del edificio persigue, entre otros objetivos, la sustitución de los acabados y materiales de revestimiento por otros nuevos que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad exigidas en un edificio cuyo uso está destinado a mercado.
La ventilación del edificio también mejorará, ya que hasta ahora éste se ventilaba de manera natural, pero se le proveerá de un sistema de ventilación-refrigeración forzada. Además, se van a reconstruir íntegramente los aseos existentes, sustituyendo solados, alicatados, instalación de agua, saneamiento y aparatos sanitarios, convirtiéndolos en plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. También, se construirá un nuevo cuarto de basuras alicatado y una cámara frigorífica que será de uso común.
El cambio también será significativo en las fachadas del mercado, pues está previsto que se coloquen nuevas carpinterías en las fachadas principal y trasera, con puertas de vidrio de apertura automática. Respecto a la intervención en los espacios exteriores, consistirá en la construcción de un amplio espacio peatonal en el frente oriental del edificio, con placas de mármol en los elementos que encuadran las fachadas y pintura general de todo el edificio.
En pie desde mediados de la década de los 80
El Mercado de Abastos de Aguadulce va camino de los 35 años de vida, lo que sugiere que, en efecto, ya iba siendo hora de una reforma integral de cara a ofrecer un servicio adecuado, que satisfaga tanto a los vendedores como a los clientes. Los trabajos permitirán también la adaptación de las instalaciones a todas las normas vigentes en distintos ámbitos. Su proyecto original data del año 1983, aunque se inauguró a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Uno de los objetivos del proyecto de rehabilitación es revalorizar el exterior del edificio, dotándolo de una imagen mucho más moderna, y reordenar también los aparcamientos y espacios peatonales en su entorno.
No hay comentarios